Actualmente es posible encontrar numerosas recetas de tartas de queso, podemos conseguir aquellas que se preparan en el horno, recetas frías, jugosas y esponjosas o cuajadas y compactas, con o sin base de galleta, cubiertas con mermeladas o sin ningún tipo de cubiertas, etc.

Existen infinitas posibilidades, por lo que en algunos casos puede ser complicado apostar por una sola.

En este caso os traigo la receta de la popular tarta de queso de la viña, y es que la misma es tan deliciosa, que después de probarla es casi imposible resistirte a ella.

Las cantidades de los ingredientes se encuentran ajustadas para unas 8-10 personas, donde será necesario contar con un molde de aro que se pueda desmoldar y de 23cm.

tarta queso la viña

DIFICULTAD

Baja

PREPARACIÓN

60 minutos

RACIONES

8-10 comensales

Esta receta es sumamente simple y en ella la calidad de los ingredientes se trata de un aspecto esencial para poder conseguir el mejor resultado posible. Dicho esto, los ingredientes que necesitaras son los siguientes:

  • Queso crema: 1 kg (tipo Philadelphia)

  • Huevos: 5 unidades

  • Nata para montar: 500 ml (35% materia grasa)

  • Azúcar: 300 g

  • Harina tamizada: 1 cucharada

Pasos para preparar la tarta de queso de la Viña casera

La tarta de queso de la viña ha logrado posicionarse entre las más populares que existen en España, y para prepararla solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1Para comenzar, debes precalentar el horno a unos 180ºC, asegurándote que el calor este tanto arriba como abajo.

Al mismo tiempo debes forrar el interior del molde de aro desmoldable (23cm), usando un par de papeles de horno superpuestos.

Aparte, en un bol tendrás que batir el queso crema hasta cerciorarte que quede bien cremoso; luego, lentamente debes agregar la nata mientras el motor de la batidora continua en marcha, pero a una mínima velocidad, para que ambos ingredientes se integren completamente.

2Después tienes que añadir el azúcar sin detener el motor, pero asegúrate de hacerlo lentamente.

Una vez listo, agrega los huevos uno por uno y asegúrate de que se vayan integrando por completo a la masa antes de agrega el siguiente. Finalmente, agrega la cucharada de harina y continúa batiendo para que todos los ingredientes se mezclen bien.

3Cuando esté lista la masa, deberás hornearla durante 55 minutos, aunque si deseas que la tarta quede más fluida tendrás que hornearla únicamente durante 50 minutos.

Ten presente que después de 40 minutos en el horno es posible que tengas que usar papel de aluminio para cubrir la tarta, a fin de evitar que se dore excesivamente.

Nota: Al estar en el horno, la tarta subirá, sin embargo al retirarla comenzara a desinflarse.

4Una vez que pase el tiempo de horneado, debes retirar la tarta del horno; aunque al hacerlo estará floja en el interior, pero no debes preocuparte, ya que se endurecerá al enfriarse.

Al sacarla del horno, permite que se enfríe de forma natural en una rejilla, pero cuando alcance la temperatura ambiente, lo más recomendable es que la coloques dentro del frigorífico, pero antes de hacerlo asegúrate de cubrirla bien con papel de aluminio y no desmoldes.

5El desmoldado lo debes realizar al momento de servir la tarta, y jamás deberás hacerlo antes de que se enfrié por completo, por lo que si tienes la opción de dejarla de un día para otro, será incluso mucho mejor, ya que de esta forma tu tarta de queso de la viña podrá obtener una mejor textura y conseguirás aumentar su sabor.

Al momento de servirla, debes retirarla del frigorífico 20 minutos antes.

¿Con qué se puede acompañar la Tarta de Queso de La Viña?

Aunque basta con ver su textura para saber que la tarta de queso de la viña no requiere de acompañamientos, ya que es totalmente deliciosa; la verdad es que si lo deseas, tienes la posibilidad de acompañarla con algunos frutos del bosque frescos, o una cucharada de coulis de moras a modo de cubierta.

Cabe mencionar además, que esta tarta se presenta como un postre perfecto para alguna comida especial o también para degustar a cualquier hora del día y sin importar la época. ¡Siempre será irresistible!

Consejos al preparar esta receta

A continuación te presentamos algunos consejos que deberías tener en cuenta al preparar una tarta de queso de la viña:

La nata para montar cuenta con un alto contenido graso el cual permite que la tarta tenga una textura realmente cremosa, por lo que debes evitar sustituirla por nata para cocinar.

Mientras mejor sea la calidad del queso crema, la tarta tendrá un mejor sabor, y lo mismo sucede con la nata.

Es importante que la masa quede totalmente homogénea y libre de pegotes de queso.

A pesar de que esta receta únicamente necesita mezclar todos los ingredientes dentro de un bol, y que para lograrlo solo bastaría un tenedor, lo cierto es que la masa quedará mejor al utilizar un robot de cocina.

Curiosidades e historia de la Tarta de queso de La Viña

Esta tarta tiene mucha fama, incluso desearás probarla cuanto antes, ya que es un postre sumamente cremoso y sencillo de preparar, el cual necesita de unos pocos ingredientes que podrás conseguir con facilidad.

Indudablemente, la tarta de queso de la viña se trata del postre más conocido que se prepara en el bar restaurante La Viña, ubicada en la parte vieja donostiarra.

Aunque no hay mucho que decir acerca de esta tarta, que la mayoría de las personas del mundo gastronómico o amantes de las tartas de queso no conozcan; cabe mencionar que la misma forma parte del ranking compuesto por las mejores 10 tartas de queso de España.

Esta receta surgió al unir ideas de diversos libros de recetas y realizar distintas pruebas hasta que se logró encontrar la receta actual, la cual su creador, Santiago Rivera, ha estado preparando durante más de dos décadas.

La receta original de la tarta de queso de la viña, suele pesar unos dos kilos aproximadamente y está pensada para unas 12 porciones.

¿Aún no has visto todas mis recetas de tartas? Cada poco voy publicando nuevas, no te las pierdas.