Se te va a hacer la boca agua con esta receta. ¡Ya te lo voy avisando!
La navidad es un momento mágico en el que queremos pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos y compartir una experiencia agradable. Por dicha razón, esta es la temporada perfecta para preparar dulces tradicionales con la familia o con los más pequeños de la casa.
Si quieres disfrutar de un momento divertido y delicioso con tus hijos o tus sobrinos, nada mejor que preparar un árbol de navidad de chocolate; una receta que además de ser práctica y fácil de preparar, está buenísima.
¿Vas por la vida que el tiempo no te da entre una cosa y otra? Esta es la mejor parte de este postre, no quita mucho tiempo y el resultado final es de diez. De nota, no de 10 comensales. O sí. Ya tú vas viendo.
Aprende, a continuación, cómo preparar un árbol de hojaldre navideño y verás como apenas puedas probarlo, querrás prepararlo todos los años (recuerda dejar algo para los niños).
Sin duda la mejor manera de preparar un excelente postre para compartir sin tener que lidiar con los apuros propios de estas fechas.
Ingredientes para preparar el árbol de navidad de chocolate
Cuando se trata de postres navideños tradicionales, el árbol de navidad de hojaldre o de chocolate destaca por diferentes razones. La principal es que con tan solo unos pocos ingredientes puedes conseguir un delicioso postre que llama la atención con tan solo verlo (y olerlo, verás qué espectáculo mientras se hornea).
Otra de las razones que hacen de esta receta de postres navideños algo tan llamativo, es la practicidad. No necesitas complicarte en buscar ingredientes difíciles de conseguir o esforzarte en procesos delicados.
Básicamente, lo único que tienes que hacer es tener a la mano lo siguiente:
- Dos láminas de hojaldre en forma rectangular (caseras o compradas)
- 200 gramos de crema de cacao (como Nutella o Nocilla)
- Azúcar glass para decorar (opcional)
Son tan solo cuatro ingredientes los que te permitirán elaborar un delicioso postre navideño que encantará a todos, especialmente a los niños que quedan encantados por la forma particular de este postre que asemeja al árbol de navidad.
Prepáralo con ellos. Es una receta de postres navideños para niños muy sencilla en la que pueden participar sin peligro (quitando el que se lo coman todo ellos solos al final, claro).
Anímate a hacer esta actividad culinaria en familia y divertíos al ritmo de Morat y Danna Paola con su divertida y animada versión de Dulce Navidad.
Cómo preparar el árbol de navidad de chocolate
Para dar forma a un rico árbol de hojaldre navideño no hay que ser profesional de la cocina. Es un postre navideño muy sencillo que solo consiste en combinar los ingredientes adecuadamente. Como montar el Belén, pero en dulce.
Sí, así tan fácil como suena. Te enseño cómo hacer un árbol de navidad de chocolate paso a paso. ¡Vamos allá!
Paso 1: Preparar el hojaldre y la pasta de chocolate
El primer paso consiste en extender una de las láminas de hojaldre sobre su propio papel encima de la base de trabajo.
Lo próximo será atemperar la crema de chocolate dándole un golpe de calor con ayuda del horno microondas, sin dejar que llegue a derretirse. Esto para que se haga más maleable y se extienda mucho mejor, haciendo que el proceso sea más sencillo de realizar.
¿Cuál? La que prefieras. Puede ser Nutella, Nocilla o simplemente la que tengas a la mano.
Aplica, con ayuda de un pincel, la crema de chocolate. Es importante extender sobre toda la masa de hojaldre una capa fina de chocolate, puesto que el exceso tiende a deformar las ramas del árbol al derretirse.
Es momento de utilizar la segunda lámina de hojaldre. Colócala cuidadosamente encima de primera. La crema de chocolate servirá como una especie de pegamento que ayudará a fijarla. Hay que tener cuidado de cuadrarla bien a la primera, puesto que luego será difícil moverla.
Dar forma a nuestro árbol de navidad de hojaldre y chocolate
Con la ayuda de un cuchillo marcamos la forma de un árbol de navidad sobre la masa de hojaldre que venimos trabajando. En caso de no conseguir un resultado agradable, podemos repetir el trazado, puesto que dichas marcas no se verán cuando finalice el trabajo.
Utilizamos un cuchillo afilado para cortar la forma deseada y retirar el sobrante. Esto último se puede aprovechar moldeando otras formas que pasarán a ser horneadas en conjunto con el árbol.
Puedes usar un cortador en forma de estrella y decorar tu árbol con esas piezas, además de recortar una grande para poner en lo alto. ¡Como un árbol de navidad de verdad!
A continuación, procede a hacer cortes laterales de derecha a izquierda sobre las láminas de hojaldre, procurando dejar un espacio en el centro desde arriba hasta abajo que simula la figura de un tronco.
Los cortes laterales serán las ramas, por ello es necesario girarlas sobre sí mismas, como si fueran tirabuzones. Las “ramas” más largas ubicadas en la parte inferior se le dan varias vueltas, mientras que las de arriba solo permiten una vuelta o media como mucho.
Ya tenemos formado el árbol. Es momento de colocar la estrella grande en lo alto y el resto de adornos que hayas creado con la masa sobrante.
Bate el huevo y pincela con él toda la superficie. Esto hay que hacerlo suavemente y sin presionar, para no alterar la distribución del relleno sobre el hojaldre.
El proceso de horneado del árbol de navidad de chocolate
Antes de llevar nuestro árbol de hojaldre navideño hasta el horno es necesario precalentarlo unos 200° C. Para esto lo dejamos encendido unos 10 minutos antes de introducir el árbol en el horno.
¿Ya está caliente? Desliza el árbol utilizando la base de papel de hornear, cuidadosamente, hasta una bandeja de horno. En el momento en el que el horno tiene la temperatura deseada, lo introducimos durante unos 12 o 14 minutos hasta que nuestro postre empiece a tomar color.
Es momento de retirar nuestro árbol de navidad de chocolate. Tan solo queda dejar reposar hasta que se enfríe un poco y podamos utilizar el azúcar glass para espolvorear y conseguir un toque más invernal.
¡Y listo! Puedes utilizar otros productos para decorar a tu gusto y servir. Así de sencillo es preparar este delicioso hojaldre de chocolate y disfrutar cocinando uno de los mejores postres navideños de chocolate con los más pequeños de la casa.