Todos los años esperamos con ansias la llegada de la navidad para probar nuevas recetas y disfrutar con familia y amigos de los mejores menús navideños. Pues qué mejor que sorprender a todos con uno de los postres navideños originales más divertidos.
Vale que en cuanto a postres de navidad las opciones pueden ser infinitas. Puedes combinar ingredientes que regalan sabores tradicionales y únicos de muchas y muy diversas maneras.
Pero preparar una tarta que evoque la temporada navideña para grandes y mayores y dé un poco de magia a las festividades es posible.
Por ello, te traemos hoy una receta especial para preparar incluso con los más pequeños: ¡la exquisita Tarta Reno!. Seguro que esta tarta navideña para niños dejará encantados no solo a los pequeños de la casa, sino a todos por su sabor y creatividad.
Los ingredientes son pocos y la preparación de la tarta de navidad infantil por excelencia no te llevará mucho tiempo. Merecerá la pena, porque el resultado te va a encantar. ¡Vamos con la preparación!
Ingredientes para la Tarta Reno
Para preparar una tarta original reno necesitarás los ingredientes para el bizcocho, para el relleno y para la cobertura. Los sabores opcionales son muchos, pero en esta ocasión te voy a proponer preparar bizcocho de chocolate y nueces. ¡Nadie se va a resistir a esta combinación!
La tarta reno de navidad que te sugiero tiene un relleno especial. En esta ocasión, la clásica crema pastelera a base de leche acompañará el bizcocho. Su sabor dulce es el deleite de todos los que aman el delicioso sabor de la crema pastelera.
Por último, te voy a proponer preparar una mezcla dulce para decorar tartas de navidad. Será una estupenda forma de presentar tu tarta reno de navidad.
Ingredientes para el bizcocho
Estos ingredientes están calculados para una tarta de ½ kilo.
- 175gr de harina de trigo
- 40 gr de cacao en polvo
- ½ cdta de sal
- 1 ½ cdta de polvo de hornear (levadura de repostería)
- 50 gr de nueces picadas
- 50 gr de almendras picadas
- 150 gr de mantequilla sin sal
- 200 gr de azúcar
- 1 cdta extracto de vainilla
- 3 huevos
- 60 ml de leche líquida
Ingredientes para la crema pastelera
- 250 ml de leche líquida
- ½ cdta de esencia de vainilla, también puedes usar 1/2 vaina de vainilla.
- 35 gr de azúcar
- 50 gr de fécula de maíz
- 3 yemas de huevo
Ingredientes para la cobertura
Lo más bonito de esta tarta reno de navidad es el diseño de reno que se hace a modo de cobertura. No necesitas tener grandes conocimientos en decoración de tartas de navidad para lograr que tu tarta tenga el toque perfecto para estas fiestas.
Para lograr el tono del reno emplearemos Buttercream de queso crema con chocolate.
- 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 500 gr de queso crema
- 300 gr de azúcar glass
- 5 cucharadas de crema de cacao. Si quieres un sabor similar al del bizcocho puedes utilizar la que viene con crema de avellanas.
Preparación de la tarta reno
Podemos separar el proceso de preparación de la tarta navideña para niños en 3 partes. La primera parte corresponde al bizcocho, la segunda al relleno y por último la crema y la decoración de la tarta de navidad.
Y seguro que lo pasarás en grande si preparas la tarta navideña más infantil al ritmo de En Navidad, Turrón y Mazapán, de los divertidos Pica Pica.
Cómo preparar el bizcocho de la tarta reno
- Precalentar el horno a 180 Cº. Con un colador tamiza los ingredientes secos. Por un lado, la harina de trigo y por otro el cacao, la sal y el polvo de hornear.
- Una vez hecho esto, mezcla los ingredientes con la ayuda de una espátula o batidor de mano, lo que te resulte más cómodo. Y, mientras lo haces, incorpora las nueces y almendras y mezcla.
- En otro recipiente, agrega la mantequilla sin sal, junto con los 200 gr de azúcar y la cucharadita de extracto de vainilla. Bate hasta obtener una preparación cremosa y homogénea.
- Poco a poco incorpora los huevos y continúa batiendo. Una vez que hayas conseguido una mezcla cremosa ya puedes a incorporar los ingredientes secos previamente tamizados. Una forma de hacerlo es agregar cucharadas mientras bates para que se mezclen uniformemente.
- Cuando has agregado la mitad de los ingredientes secos, vierte la leche líquida en la mezcla. Y, después, procede a agregar el resto de los ingredientes secos.
- ¿Ya está listo? Pues ahora vierte la preparación en un molde previamente engrasado o forrado con papel para hornear. La finalidad de esto es poder desmoldar sin que la tarta se pegue. Llevar al horno precalentado durante 30 minutos… ¡Y listo!
- Una forma de saber si está correctamente horneado es introducir un palillo. Si sale limpio es que tu bizcocho ya está en su punto óptimo.
Cómo preparar la crema pastelera de la tarta reno
- Esta crema es una de las más deliciosas que probarás en tu vida. No solo es la clásica de pastelería, sino que la combinación de sabores es ideal para una tarta de navidad.
- En un bol mezcla, con la ayuda de un batidor de mano o de una batidora, la fécula de maíz, el azúcar, las yemas de los huevos y la vainilla. Una vez incorporados, agrega el resto de la leche y continúa batiendo.
- En una cacerola coloca la preparación y cocina a fuego medio, removiendo constantemente hasta que espese.
- Una vez lista, retirara del fuego. En un bol agrega una cucharada de mantequilla a la preparación caliente y cubre con papel film para que se enfríe.
Cómo preparar la cobertura de la tarta reno
- Esta preparación la podemos dejar para el final, pues lo ideal es hacerla cuando vamos a decorar la tarta de navidad. Es muy sencilla, así que toma nota y prepárate para hacer una tarta reno fácil y divertida con los más pequeños de la casa. ¡Ya está casi lista!
- En un bol añade la crema de chocolate y el azúcar glass. Bate con cuidado hasta incorporar ambos ingredientes.
- Agrega la mantequilla y continúa batiendo. Cuando ya la mezcla esté bien integrada, agrega el queso crema y la esencia de vainilla. Obtendrás una crema de apariencia marrón que huele deliciosa.
¡Se armó el pastel!
El belén era algo más navideño, pero me quedaba mejor el pastel en la frase. Y es que ahora, toca montar todo el pastel. O armarlo, vaya.
Llegados a este punto tienes que tener en cuenta que puedes hacer los cuernos del reno de dos formas:
Una forma es haciéndolos de chocolate derretido. Para ello, solo debes derretir chocolate a Baño María y sobre una hoja con el molde del cuerno sobre un palillo de madera, agregar el chocolate y esperar a que enfríe. ¡Y ya tendrás los cuernos listos para la fantástica tarta reno!.
También puedes hacerlo en goma Eva. Puedes escoger una con escarcha y bonito diseño y cortarla en forma de cuernos para fijar sobre un palillo de madera. Los ojos y nariz puedes hacerlos en masa fondant o cortando en goma Eva las figuras para ello. Obviamente, esta opción no es del todo comestible. ¡Recuérdalo antes de hincarle el diente!
En cuanto a la tarta reno de navidad, estos son los pasos para conformar el diseño:
Desmolda el bizcocho y córtalo en capas. Alterna una capa de bizcocho con una de crema pastelera.
Una vez listo, cubre el diseño con la Buttercream de queso crema con chocolate. ¡Asegúrate de cubrir toda la tarta!
Una vez lista decora con los cuernos y los ojos y nariz. Puedes agregar cabello con la Buttercream de queso crema con chocolate, o unas flores.
Esta tarta de navidad para niños es muy fácil de hacer y no solo deleita la vista con su presencia, sino que su sabor es exquisito. No dejes de sorprender a tus seres queridos con esta preparación tradicional de navidad y empieza las fiestas con un sabor de boca excepcional.