Para satisfacer nuestro antojo de dulce del día de hoy, en esta ocasión estaremos preparando una deliciosa tarta de galletas al caramelo. Se trata de un plato que podemos degustar como postre después de la cena, pero que también es perfecto para una exquisita merienda.
Es una receta muy fácil de preparar puesto que solo es montar las diferentes capas de galletas, caramelo y crema de leche. Además, esta tarta no lleva horno por lo que el tiempo en cocina es más reducido, comparado con otros postres.
Así que, si tienes un antojo de dulce muy urgente; esta es tu tarta.
¿Cuáles son los ingredientes necesarios para preparar la tarta de galletas al caramelo?
Como toda receta sencilla, la tarta de galletas al caramelo lleva pocos ingredientes por lo que es probable que los recuerdes con facilidad.
- 300 gr de queso crema frío
- 250 gr de galleta tipo María
- 3 tazas y media de crema de leche fría
- ¾ de taza de azúcar
- ½ cucharadita de vainilla
- 4 cucharadas de agua
- ½ taza de azúcar
- ½ taza de crema leche
¿Cómo preparar la tarta de galletas al caramelo?
Como te vengo anunciando desde el inicio de la receta, la preparación de este postre es muy sencilla. Tiene pocos ingredientes, lleva poco tiempo de elaboración al no precisar de horno y cuenta con solo dos elaboraciones: el caramelo y la crema de queso.
Por ello, es una receta ideal para cuando necesitas preparar un postre en el menor tiempo posible.
Para preparar el caramelo
- En un cazo a fuego medio calentamos la crema de leche.
- En otra cacerola calentamos a fuego alto el azúcar y el agua, hasta que hierva o se forme un caramelo sin remover la mezcla.
- Cuando adquiera un color dorado agregamos la crema de leche, que debe estar muy caliente, poco a poco. Ahora sí, removemos, la retiramos del fuego y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Para preparar la tarta
- En una batidora, mezcladora o robot de cocina agregamos el queso crema frío y la crema de leche fría. Batimos los ingredientes a una velocidad rápida por un minuto aproximadamente.
- A esta mezcla le agregamos el azúcar y la vainilla, mientras continuamos batiendo hasta que adquiera una crema homogénea.
- Colocamos la crema en una manga de boquilla ancha, aunque también podemos utilizar una espátula para el próximo paso.
- Vertemos la crema en los bordes de un molde que se pueda desmoldar fácilmente al que previamente forramos con papel de plástico o acetato.
- Trituramos las galletas (o no, como prefieras) y las colocamos en el centro del molde, cubriendo todo el fondo vacío.
- Sobre las galletas vertemos el caramelo, siendo esta la segunda capa de la tarta y luego agregamos las galletas nuevamente como tercera capa.
- Luego añadimos una capa de queso, preferiblemente gruesa a la que taparemos de igual forma con galletas. Continuamos con las capas caramelo, galletas y crema de queso con la que debemos cubrir toda la tarta con la ayuda de una espátula.
- Finalmente vertemos más caramelo y listo.
Para servir la tarta de galletas al caramelo es necesario reservarla durante al menos 4 horas en la nevera para que esté lo suficientemente compacta. Solo así podrás degustarla de forma adecuada sin que se desmonten las diferentes capas.
Esta es una deliciosa receta, perfecta para los días más calurosos, aunque después de probarla seguramente pensarás que es un postre ideal para cualquier día del año.
Antes de contarme como ha quedado tu receta te contaré algunos datos curiosos sobre el caramelo.
Sobre el caramelo
Si al igual que yo te encanta preparar postres frecuentemente has podido observar que el caramelo es una elaboración común en numerosas tartas. Se utiliza para dar textura a dulces de diverso tipo y su sabor dependerá del tono de color que adquiera cuando lo preparamos.
Esta elaboración tiene diferentes puntos de cocción que se pueden identificar con un termómetro o por el color que tiene. Los puntos más calientes de esta preparación son el caramelo praliné y el caramelo ‘Salsa Paris’ que es cuando ya está quemado.
Ahora sí; ¡Cuéntame que tal ha quedado tu tarta de galletas al caramelo!