Llegó el turno de uno de los clásicos entre clásicos de la repostería española. Desde hace varios siglos, la tarta San Marcos se erige como un símbolo de nuestra gastronomía. Por ello, no entiendo cómo he tardado tanto tiempo en traer esta receta al blog.
El nombre de este postre constituye un homenaje al convento de San Marcos, en León, que sirvió como centro médico y religioso para los peregrinos.
Cómo ves, hoy estaremos preparando un postre con mucha historia, pero que, a diferencia de otras tartas clásicas, su elaboración es más menos sencilla.
No obstante, te explicaré la receta de la Tarta San Marcos paso a paso, para que puedas elaborarla en casa sin el menor de los problemas.
¿Qué ingredientes lleva la tarta San Marcos?
Como cualquier tarta, la harina, los huevos y el azúcar son algunos de sus ingredientes principales. Pero, veamos todos los que necesitamos a continuación:
- 200 gr de harina
- 200 gr de azúcar glas
- 110 ml de nata líquida
- 70 gr de mantequilla derretida
- 1 gr de sal
- 4 huevos
- 1 cucharadita de levadura química
- 550 ml de nata para montar
- 160 gr de azúcar.40 gr de cacao (en polvo)
- 170 gr de azúcar
- 20 gr de maicena
- 4 yemas
¿Cómo hacer la tarta San Marcos paso a paso?
Como ves, la tarta San Marcos se compone de tres elaboraciones con las que luego realizaremos el montaje de la tarta.
Al ser una receta que se prepara mediante varios pasos, lo mejor es que nos apresuremos a prepararla.
Para preparar el bizcocho
- Precalentamos el horno a 150° y luego engrasaremos un molde con mantequilla.
- Mezclamos los huevos con la nata, el azúcar glas y la sal, y los batimos con movimientos envolventes de manera manual o con la ayuda de una batidora eléctrica.
- Con un colador, tamizamos la harina y la levadura sobre la mezcla anterior, mientras incorporamos todos los ingredientes con una varilla manual.
- Añadimos la mantequilla y continuamos batiendo hasta que se integre.
- Vertemos la mezcla en el molde previamente engrasado y horneamos el bizcocho durante 45 minutos aproximadamente.
- Una vez pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Para el relleno
- Montamos la nata junto al azúcar.
- La dividimos a la mitad y en una de ellas agregamos el cacao en polvo y mezclamos bien para que se integre a la nata. Reservamos ambas elaboraciones en la nevera.
Para la yema
- En un cazo al fuego vertemos 150 ml de agua y 150 gr de azúcar (el resto lo reservamos para tostar la yema) y lo dejamos unos 2 minutos, hasta que comience a hervir. El objetivo es obtener un almíbar.
- En otro recipiente batimos las yemas junto a la maicena.
- Una vez que esté listo el almíbar, mientras está caliente, lo vertemos poco a poco sobre las yemas en forma de hilo. Durante el proceso continuamos batiendo para que no se cuajen las yemas.
- Una vez integrados volvemos a colocar la mezcla al fuego hasta que hierva y tenga una consistencia espesa. Importante no dejar de remover la elaboración en todo momento.
- ¿Listo? Tapamos el cazo con papel film y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Para montar la Tarta San Marcos
- Cortamos el bizcocho en tres porciones idénticas. Las colocamos una encima de otras y cubrimos todo con la yema. Espolvoreamos con el azúcar que habíamos reservado y con un soplete quemamos todo hasta conseguir ese color tostado.
(Un truco que puedes utilizar si no tienes soplete es el siguiente: Pon al fuego una espátula metálica y cuando esté bien caliente la colocas sutilmente dónde está el azúcar. Repite el procedimiento hasta que consigas tostar toda la tarta). - Separamos las capas de bizcocho y reservamos la capa superior en el congelador, mientras terminamos de montar la tarta.
- Ponemos una de las capas de base en la bandeja donde serviremos la tarta y la cubrimos con la nata montada que hemos reservado.
- Colocamos encima otra capa de bizcocho, cubrimos con nata y finalizamos el montaje con el bizcocho que hemos tostado.
- Reservamos la tarta en la nevera un par de horas y dejamos que se enfríe.
Y ya tenemos lista nuestra Tarta San Marcos.
En cuanto la pruebes no te olvides de decirme en los comentarios qué tal sabe.