Son incontables las versiones de tartas de queso que he probado durante toda mi vida. Cheesecake, con mermelada, con horno, con galletas…en fin, una larga lista de variaciones que, elegir la más exquisita resulta difícil.
No obstante, para muchos comensales, la receta que prepararemos hoy se ha convertido en su favorita. Por ello, no podemos perder la oportunidad de preparar la tarta de queso con caramelo salado y nueces, con el objetivo de descubrir si esta es la receta ganadora.
¿Cómo preparar la tarta de queso con caramelo salado y nueces?

Su textura cremosa y su intenso sabor a queso combinan a la perfección con la cobertura de caramelo salado que la acompaña.
Me muero por probar esta deliciosa receta y descubrir si es la mejor tarta de queso. Así que, comenzamos a cocinar, no sin antes descubrir cuales son los ingredientes que necesitamos.
- 250 g de galleta tipo María
- 500 g de queso crema
- 400 ml de nata para montar
- 230 ml de leche
- 1 sobre de cuajada en polvo
- 170 g de azúcar blanco
- 10 g de mantequilla
- 1 cucharada de agua
- 1 pizca de sal
- 50 g de nueces (peladas)
Pasos para preparar la tarta de queso con caramelo salado y nueces
A diferencia de otras tartas en las que empezamos su elaboración por la base, con esta comenzaremos por el caramelo salado.
- Mezclamos en un cazo el azúcar y el agua, mientras removemos bien para que se mezclen los ingredientes.
Colocamos el fuego al nivel medio y esperamos a que se forme el caramelo por sí solo, sin remover. - Una vez formado, fuera del fuego, le añadimos la mantequilla para que se mezcle con el caramelo, sin remover, pero balanceando el recipiente para que esta se derrita.
- En otro cazo, calentamos la nata hasta que hierva y la vertemos en el recipiente de la mezcla anterior con el caramelo, la mantequilla y la sal. Removemos todos los ingredientes y los ponemos al fuego unos minutos, hasta que queden bien mezclados.
- Trituramos las galletas con un robot de cocina o como prefieras hacerlo. El objetivo es obtener una textura en polvo.
- Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con las galletas.
En un recipiente mezclamos 30 ml de leche con el contenido del sobre de cuajada y removemos bien para que se disuelva. - En una olla, calentamos a fuego medio la nata, el azúcar, la leche y el queso crema. Es necesario calentar los ingredientes hasta que hiervan. Siempre mezclando con una varilla para evitar que se pegue al fondo o le salgan grumos.
- Una vez que hierva vertimos la cuajada ya disuelta y seguimos mezclando hasta que comience nuevamente a hervir.
Cuando esté en ebullición apartamos la mezcla del fuego y la vertemos en un molde desmontable. - Añadimos la mitad del caramelo salado de la forma que prefieras.
Troceamos las nueces y las vertemos encima de todo. (a mí personalmente me gusta comerlas por separado, no adornar la tarta con ellas, pero es lo normal). - Dejamos reposar hasta que se enfríe el molde y luego lo reservamos en la nevera durante 4 horas.
La tarta de queso con caramelos y nueces se puede servir fría, o a temperatura ambiente si la dejas reposar fuera de la nevera durante unos minutos. Con lo que sobró del caramelo salado podemos darle unos toques finales decorativos.
Si lo prefieres puedes utilizar otros frutos secos o tostarlos para obtener un resultado mucho más profesional.
De cualquier forma, verás que el resultado es siempre el mismo: cremosa, sabor intenso de queso y en perfecta combinación con el caramelo salado y las nueces.
Sin dudas, es una variante de tarta de queso espectacular que me ha encantado probar y seguramente la prepararé en otras ocasiones. ¿Qué te ha parecido esta tarta?
1 comentario en “Tarta de queso con caramelo salado y nueces”
¿Dónde están los ingredientes?