Ya sabes que me encantan las tartas que llevan frutos secos en su elaboración. Me parece que le aportan ese crujiente que no debe faltar en ninguno de mis postres favoritos.
Si te pasa igual que a mí, estoy segura que amarás la receta que estaremos preparando el día de hoy. Es nada más – y nada menos- (para no perder la costumbre) que la Tarta de almendras. Su elaboración es muy similar a la famosa Tarta de Santiago que ya hemos preparado aquí.
Pero, cómo hacer la misma tarta no es el objetivo de este blog, la receta de hoy tiene algunas variaciones significativas.
¿Cuáles son los ingredientes necesarios para elaborar la tarta de almendras?
Al ser este postre similar a la Tarta de Santiago, los ingredientes que se necesitan para preparar esta, también están presentes en la receta que elaboramos hoy.
Pero veamos a continuación toda la lista:
- 250 gr de azúcar
- 250 gr de almendras
- 5 huevos
- 1 cucharada pequeña de canela en polvo
- 1 cucharadita de licor o coñac
- Ralladura de medio limón
- Mantequilla
- Azúcar glas (para decorar)
¿Cómo preparar la tarta de almendras paso a paso?
La base de esta receta y el montaje es el mismo que se emplea con la ya tan mencionada en este post Tarta de Santiago. Sin embargo, el resultado en este postre en concreto es mucho más intenso, debido a un ingrediente específico.
El licor o el coñac con el que aromatizamos algunos de los ingredientes convierte a esta tarta en un postre perfecto para ocasiones muy especiales.
A continuación, te muestro cómo es el paso a paso de esta receta.
Para preparar la masa
La masa de este postre no se elabora con harina, sino que se prepara con almendras naturales trituradas a nuestro gusto. De esta forma, conseguimos una base de tarta con mayor sabor y textura.
Pero no demoro más la receta y veamos cómo se prepara cuanto antes.
- Trituramos las almendras en una batidora o picadora de alimentos hasta conseguir la textura que prefieras.
(Te recomiendo no colocar muchas almendras juntas ya que pueden derramar demasiado aceite y en ese caso, el resultado sería una base mantecosa, poco agradable al paladar.) - Una vez que tengamos todas las almendras picadas las colocamos en un sartén a fuego lento y las tostamos durante unos minutos.
- En un recipiente mezclamos los huevos con el azúcar y batimos hasta conseguir una crema casi blanca.
- Agregamos la ralladura de limón que combina a la perfección con las tartas que se elaboran a base de frutos secos. Como es el caso.
- Añadimos un chorrito de licor o coñac que le aportará esa chispa de sabor para hacer esta tarta aún más intensa. También puedes utilizar otro tipo de licor para darle esa intensidad o bien, si no eres muy amante de las bebidas alcohólicas, mejor que te saltes este paso. De todas formas, quedará igual de deliciosa.
- Mezclamos las almendras trituradas y tostadas con la elaboración que hemos preparado anteriormente. Este paso lo hacemos poco a poco para que los ingredientes se integren bien y nos quede una masa perfecta.
Para cocinar la tarta
- Precalentamos el horno a una temperatura de 180°.
- Engrasamos un molde para hornear con un poco de mantequilla y añadimos la mezcla preparada anteriormente.
- Horneamos la tarta durante 30 minutos a una temperatura de 190°.
- Una vez terminado el tiempo de cocción dejamos enfriar la tarta a temperatura ambiente y la desmoldamos con cuidado.
El toque final se lo he dado con azúcar glas a modo de decoración. Este paso me recuerda a la decoración de la Tarta de Santiago, aunque en este caso no necesitamos ninguna plantilla.
Solo espolvorea el azúcar glas por encima y listo.
También puedes utilizar semillas comestibles para la decoración con el objetivo de hacerla aún más crujiente. En este sentido, las semillas de sésamo son una excelente opción.
Ya tenemos lista una tarta de almendras sumamente deliciosa y bonita. Es perfecta para degustarla como postre después de las comidas o bien, disfrutarla con un buen café como parte de una exquisita merienda.
No olvides contarme cómo ha quedado tu tarta de almendras y seguir mi blog de recetas para que descubras como hacer más postres como este.