En esta ocasión preparamos otra tarta de manzana con crema pastelera, pero esta vez el ingrediente de base es la masa quebrada. Se trata de una masa dura que se utiliza con frecuencia para elaborar tartas y dulces que contienen fruta.

Puedes comprar la masa quebrada ya lista para hornear, aunque también es posible prepararla en casa con harina y mantequilla. En el día de hoy, ya tenemos elaborada la masa quebrada por lo que el tiempo de preparación será más corto.

No obstante, antes de contarte cual es el paso a paso de la receta, te explicaré cómo hacer la masa quebrada en caso de que quieras hacer todas las elaboraciones por ti misma.

Tarta de manzana con masa quebrada y crema pastelera

DIFICULTAD

Fácil

PREPARACIÓN

30 minutos

RACIONES

6 comensales

La tarta de manzana con masa quebrada y crema pastelera que puedes comprar ya elaborada o también puedes hacerla en casa. Ya la hemos hecho en otras ocasiones como es el caso de la tarta de manzana americana.

Ingredientes

¡Comenzamos con los ingredientes!

  • 1 paquete de masa quebrada

  • 70 gr de mermelada (la que prefieras)

  • 35 ml de agua

  • 3 manzanas

Para la crema pastelera

  • 75 gr de azúcar

  • 40 gr de maicena

  • 2 yemas de huevo

  • ½ litro de leche

  • 1 cucharada pequeña de esencia de vainilla

  • 1 rama de canela

  • Corteza de un limón

Receta de la tarta de manzana con masa quebrada y crema pastelera paso a paso

Lo prometido es deuda. Antes de comenzar a preparar esta receta, te explicaré como preparar una masa quebrada en casa. 

Para ello solo necesitas mantequilla, harina y agua. En caso de que necesites enriquecerla puedes agregarle un huevo.

La elaboración de la masa quebrada es muy sencilla, solo tienes que mezclar por cada kilo o libra de harina, medio de mantequilla. Luego debes amasar la mezcla, pero no demasiado, para que no quede elástica. Agrega un poco de agua para que sea más fácil este paso y quede lo más compacta posible. 

Y eso es todo.

Si ya tienes tu masa elaborada o la has comprado ya hecha, entonces estamos listas para comenzar la receta de tarta de manzana con masa quebrada y crema pastelera.

1Precalentamos el horno a una temperatura de 180°C.

2Engrasamos un molde para tartas con un poco de mantequilla y harina. Esto ayuda a que la masa no se pegue al recipiente.

3Colocamos la masa quebrada y encima un papel para hornear.  Sobre el papel, nos aseguramos de colocar un peso para que al hornearse la masa no suba (Puedes utilizar un paquete de garbanzos o algo similar).

4Ponemos a hornear la masa quebrada por un periodo de 15 a 20 minutos. Sabrás que está hecha cuando los bordes estén dorados, vigilando que no se quemen. 

5Una vez pasado este tiempo la sacamos del horno y la dejamos reposar.

Preparar la crema pastelera (Esta vez lo haremos en el microondas)

6En un bol apto para el microondas, añadimos parte de la leche y la corteza de limón, la rama de canela y el azúcar. Calentamos todo a la máxima potencia por 4 minutos aproximadamente, hasta que la leche infusione. Cuando esté listo debemos retirar la rama de canela y la corteza de limón.

7El resto de la leche, lo mezclamos con las yemas de huevo, la Maizena y el extracto de vainilla. Una vez mezclados, añadimos la leche previamente infusionada.

8Calentamos la mezcla a máxima potencia en el microondas durante 2 minutos. Si al terminar el tiempo, aún no tiene la consistencia de crema, lo mezclamos y volvemos a calentar por dos minutos.

Continuamos con la tarta

9Pelamos las manzanas y retiramos el corazón (Si, ya sé que es cruel, pero es necesario 😆) Cortamos las manzanas en láminas finas.

10Metemos la crema pastelera como relleno en la masa quebrada y cubrimos la superficie con las láminas de manzana.

¡Y ya está la crema pastelera!

11Horneamos todo por un tiempo aproximado de 20 a 25 minutos, hasta que las manzanas estén bien doradas. Cuando esté lista, la sacamos del horno y dejamos reposar.

12Para finalizar la tarta, mezclamos la mermelada con el agua y la calentamos para que se mezclen bien ambos ingredientes. Pintamos la tarta con esta mezcla para quede más reluciente y apetecible.

La podemos servir al instante para aprovechar la textura crujiente de la masa quebrada ya que, pasado un tiempo se vuelve más suave. Algunos prefieren decorarla con azúcar glas por encima, pero a mí me encanta tal y como ha quedado.

¿Qué tal sabe tu tarta de manzana con masa quebrada y crema pastelera?