La tarta de manzana americana, conocida en Estados Unidos como ‘Apple Pie’ es uno de los postres más populares en esta nación.

‘As American as apple pie’ es una frase estadounidense que significa ‘Tan americano como una tarta de manzana’. Esto demuestra lo importante que es esta receta en la cultura norteamericana, puesto que se ha convertido en un símbolo de la nación.

La he visto en tantas películas que ya estoy ansiosa por preparar esta deliciosa receta.

tarta manzana americana

DIFICULTAD

Fácil

PREPARACIÓN

1 hora y 20 minutos

RACIONES

6 comensales

La tarta de manzana americana se prepara con una masa quebrada que puedes comprar ya elaborada o también puedes hacerla en casa. Ya la hemos hecho en otras ocasiones como es el caso de la tarta de manzana con maza quebrada y crema pastelera.

Ingredientes

Para la masa quebrada

  • 150 g de harina

  • 60 g de mantequilla fría

  • 1 huevo (que puedes sustituir por agua, ambos hacen la misma función: hacer que la masa quede compacta)

  • Media cucharadita de sal (o azúcar si prefieres una masa dulce)

Para el relleno

  • 5 manzanas rojas

  • 70 g de azúcar moreno

  • 2 cucharadas pequeñas de mantequilla

  • Media cucharadita de nuez moscada

  • Media cucharadita de canela en polvo

  • Una pizca de sal

¿Cómo hacer la tarta de manzana americana paso a paso?

Para elaborar la ‘Apple Pie’ comenzaremos preparando la masa quebrada, ya que necesita reposar antes de añadir el resto de ingredientes.

Preparar la masa quebrada

1Mezclamos la harina junto con varios trozos de mantequilla recién sacada de la nevera (debe estar bien fría).

2Añadimos el huevo o el agua, la sal o el azúcar si quieres obtener una masa dulce. Seguimos mezclando con las manos hasta que se convierta en una masa compacta y uniforme.

3La envolvemos en papel film y la reservamos en la nevera por un periodo de 30 minutos.

Preparar el relleno

4Pelamos las manzanas y las descorazonamos (todavía me sigue sonando a la bruja de Blancanieves ☺) Cortamos las manzanas en láminas o trozos pequeños.

5Calentamos en un sartén las manzanas con un poco de mantequilla para que adquieran una textura mucho más blanda.

6Agregamos al sartén el azúcar, la nuez moscada y la canela en polvo. Removemos todos los ingredientes, mientras añadimos un poco de agua. Continuamos removiendo hasta que la manzana este bien doradita. Una vez terminado lo dejamos reposar.

7Si la masa quebrada está bien reposada, ya la podemos hornear. Precalentamos el horno por unos 10 minutos a una temperatura de 180°

8Sacamos la masa de la nevera, la cortamos por la mitad y reservamos nuevamente una de las dos mitades.

9Estiramos la otra con un rodillo lo suficiente como para que cubra el molde para hornear. La colocamos en el molde sobre un papel de horno para que no se pegue y encima también le pondremos papel de horno con algún objeto que haga peso (esto es para que la masa no suba al hornearse).

10Horneamos la masa durante 15 minutos hasta que quede bien doradita.

11En ese tiempo, estiramos la otra mitad de la masa con un rodillo. La cortamos con la forma de un círculo del tamaño del molde, ya que esta será la superficie de la tarta de manzana americana.

12Una vez horneada la masa, colocamos el relleno de manzanas y la cubrimos con la otra masa quebrada. Realizamos algunos cortes para que la tarta respire y decoramos con manzanas o el resto de masa que sobró.

13Horneamos todo nuevamente por 30 minutos aproximadamente hasta que esté dorada y listo.

La ‘Apple Pie’ se puede servir recién horneado o frío, pero si quieres disfrutar del crujiente de la masa quebrada, te recomiendo servirla al instante.

Seguramente disfrutarás mucho haciendo esta tarta en múltiples ocasiones ya que, como ves, se trata de una receta fácil y deliciosa.

El contraste de la textura crujiente y lo jugoso que queda el relleno constituye una mezcla inolvidable. No me extraña que este pastel sea un símbolo de la cultura estadounidense.

¿Cómo ha quedado tu tarta de manzana americana?