La tarta de galletas y chocolate es conocida por estar entre los postres más sencillos de preparar, ya que no requiere el uso del horno y tampoco de mucho tiempo.

En este caso, estaremos hablando especialmente de una receta para tarta galletas y de chocolate fría que no precisa de horno, la cual es ideal no solo para un cumpleaños infantil, sino también para cualquier otro momento, ya que su sabor no deja a nadie indiferente.

Esta receta no necesita de mousses o cremas que puedan cubrir el sabor del chocolate y especialmente, no tendrás que complicarte la vida al querer prepararla, ya que resulta tan simple que incluso resulta ideal para prepararla junto a los pequeños de la casa al ser la tarta infantil por excelencia, dado que después de preparar la mezcla de chocolate, lo único que habrá que hacer es ir colocando las galletas.

Además, es una receta muy apropiada ya que no incluye el uso de huevos y tampoco una excesiva cantidad de mantequilla o azúcar. Dicho esto, pasemos a la receta para hacer una tarta de galletas y chocolate sin horno, para que puedas disfrutar de este delicioso postre.

tarta galleta chocolate

DIFICULTAD

Baja

PREPARACIÓN

30 minutos

RACIONES

6-8 comensales

A continuacion te presentamos los ingredientes que necesitaras, pero antes es necesario decir que en el caso de las galletas, puedes utilizar galletas tipo maría o alguna otra que sea un poco dura.

Además, el molde que usarás debe ser rectangular y medir unos 24×9,5cm.

Para el chocolate

  • Leche: 250 ml

  • Chocolate para postres: 400 g

  • Mantequilla: 70 g (sin sal)

  • Sal: Media cucharada de postre (opcional y de preferencia de escamas)

  • Canela: Una cucharada de postre (opcional), e incluso se puede usar vainilla o por algún tipo de aromático.

Para las galletas

  • Galletas: alrededor de 25 unidades (en caso de usar el molde indicado). Es aconsejable que compres 1 paquete de galletas y uses aquellas que vayan faltando para el montaje final.

  • Leche: 150-200 ml (a temperatura ambiente).

  • Brandy: 2 cucharadas soperas (u otro licor de tu preferencia), aunque el brandy o el licor de avellanas permite darle un delicioso toque. Pero si la tarta se va a servir también a niños, lo mejor es que no utilices ninguna bebida alcohólica, o en su defecto uses algún licor sin alcohol.

Pasos para preparar una tarta de galletas y chocolate casera

A continuación te detallo los pasos que tendrás que seguir para hacer tu tarta casera de galletas y chocolate sin horno:

1Debes comenzar colocando la leche dentro de un cazo y ponerlo a fuego medio a fin de hacer la mezcla de chocolate; una vez que alcance el punto de ebullición, tendrás que alejar el cazo del fuego y agregar el chocolate previamente troceado.

Después, debes utilizar una lengua de cocina para remover la mezcla hasta lograr derretir por completo el chocolate.

En caso de que aún te queden varios trocitos al final, tienes la opción de colocar otra vez el caso en el fuego, pero asegúrate de hacerlo al mínimo y de continuar removiendo durante un par de minutos antes de retirarlo del fuego.

2Luego agrega la mantequilla y si lo deseas, también la canela y la sal.

Asegúrate de remover todo totalmente y otra vez. Si tardas mucho en lograr que la mantequilla se derrita por completo, coloca el cazo en el fuego durante unos 60 segundos, a fin de que se integre completamente con los demás ingredientes.

3Una vez lista, será momento de pasar a las galletas. En caso de que la leche este fría, deberás colocarla en un plato hondo y ponerla unos 5-10 segundos en el microondas a fin de que se temple ligeramente, ya que si bien no debe estar demasiado fría.

Es importante que tampoco este caliente, ya que de lo contrario las galletas se disolverán con mucha rapidez. Agrega el brandy o licor de tu preferencia y comienza a montar tu tarta de galletas y chocolate.

Es recomendable que uses algún molde desmoldable para que puedas cerciorarte de poder desmoldarla fácilmente al momento de servirla.

Pero en caso de no tener uno, siempre podrás cubrir el que tengas con un poco de papel para hornear de manera que después puedas sacarla con mayor facilidad; pero cabe decir que esto no está completamente garantizado dado que es posible que el papel este ligeramente húmedo, y pueda romperse con facilidad cuando tires de él.

4Empieza a mojar las galletas una por una, dentro de la mezcla preparada con leche y licor sin detenerte.

Dicho de otro modo, la sumerges, rápidamente la sacas manteniéndola pegada al borde del recipiente para que escurra e inmediatamente, y la colocas en el molde. De lo contrario, al dejar que se humedezca mucho tu tarta terminará siendo demasiado blanda y no podrás darle ese toque crujiente que le aportan las galletas.

5Después vierte sobre las galletas una capa de la mezcla de chocolate, lo suficiente para cubrirlas totalmente, pero asegurándote que no sea mucho.

Repite el proceso de las galletas y la mezcla hasta utilizar todo el chocolate, podrás conseguir unos cinco pisos de galletas, junto a cinco capas de chocolate sobre cada uno de ellos.

Es preciso que la ultima capa sea de chocolate y si puede ser más gruesa que las demás, mucho mejor.

Luego coloca el molde dentro de la nevera y permite que repose, lo más recomendable es que sea durante todo un día, es decir, que la prepares de un día para otro; pero si no tienes tanto tiempo, basta con dejarla reposar durante 6 horas en el interior de la nevera e incluso, unas 2-3 horas si la colocas en el refrigerador.

6Finalmente, al momento de desmoldar debes tener presente que el chocolate jamás adquiere una textura totalmente solida, razón por la cual esta tarta se caracteriza por ser bastante suave.

Por eso es aconsejable que pases un cuchillo alrededor del borde del molde a fin de que puedas desmoldarla con más facilidad.

¡Sirve y a degustar!

No es preciso que retires la tarta de gallegas y chocolate con demasiada antelación al servirla, dado que le basta con un par de minutos para lograr templarse; pero si la deseas servir bien fría, deberás retirarla exactamente antes de servirla.