En esta ocasión estaremos preparando otra receta con mi ingrediente favorito: el chocolate (el verdadero oro negro)
La tarta de merengue y chocolate no lleva bizcocho, sino que su base es un pie que estaremos elaborando con masa quebrada, relleno de chocolate y merengue tostado.
Sin dudas, se trata de un delicioso postre, ideal para cualquier ocasión. Además, es muy fácil de preparar y necesita poco tiempo de cocción, por lo que este es el plato perfecto para aquellos días en los que necesitas satisfacer tu antojo de dulce cuanto antes. Y no me demoro más con la explicación de la receta (Por si estas en esos días 😉)
¿Cómo preparar una tarta de merengue y chocolate?
La tarta que estaremos haciendo hoy no lleva muchos ingredientes y solo tiene tres elaboraciones principales. Para prepararla, necesitaremos lo siguiente.
Ingredientes
- Para el relleno de chocolate
- 150 gr de azúcar
- 5 cucharadas de harina
- 1 pizca de sal
- 2 yemas de huevo
- 375 ml de leche
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- Una cucharada de mantequilla
- 4 cucharadas de cacao en polvo
- 2 claras de huevo (Por lo que en general
- para toda la receta necesitaremos dos huevos enteros)
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 lámina de masa quebrada
Elaboración de la tarta de merengue y chocolate paso a paso
La tarta la comenzaremos por la crema de chocolate (su parte más deliciosa). Antes de comenzar, es preciso sacar la mantequilla de la nevera para que este blanda cuando la utilicemos.
Para preparar la crema de chocolate
- Tamizamos con un colador todos los ingredientes que tienen una textura de polvo y lo añadimos al mismo bol. De esta forma, mezclamos el cacao, el azúcar, la harina y la sal.
- Añadimos las yemas de huevo y la leche. Batimos todos los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
- Ponemos la crema de chocolate en un cazo al fuego por unos 10 minutos. Es importante removerla en todo momento para que no se pegue al fondo del recipiente y esto lo haremos hasta que se espese.
- Pasado el tiempo, retiramos la crema del fuego y añadimos la esencia de vainilla y la mantequilla. Removemos todos los ingredientes hasta que se integren correctamente.
- Colocamos la lámina quebrada en un molde para hornear previamente engrasado hasta cubrirlo completamente y cortamos el sobrante. Con un tenedor pinchamos la masa para que se airee.
- Horneamos la masa a una temperatura de 180° durante 20 minutos.
Para hacer el merengue
- Mezclamos en un bol las claras de huevo, el azúcar y la sal. Montamos las claras con una varilla manual o eléctrica hasta que queden brillantes y blancas.
Para finalizar la tarta
- ¿La masa quebrada ya está horneada? Si es así vertemos sobre ella la crema de chocolate y cubrimos toda la superficie con el merengue que hemos hecho antes.
- Horneamos la tarta a 180° durante 10 minutos o hasta que los picos del merengue estén ligeramente dorados.
Una vez horneada la dejamos reposar a temperatura ambiente o en la nevera. Antes de servirla, puedes decorarla con bolitas o tiras de chocolate que le darán ese último toque gourmet a la tarta.
La deliciosa crema de chocolate con el crujiente de la masa quebrada y la suavidad del merengue constituyen la mezcla perfecta. Una receta ideal para satisfacer esos antojos de dulce que aparecen cuando menos te lo esperas.
No te olvides de contarme cómo ha quedado tu tarta de merengue y chocolate ¿Es la solución a tus antojos?