Las fiestas de navidad llegan para cerrar un año lleno de retos y metas. Algunas personas esperan con ansias los dulces postres como el pastel de navidad. Un manjar al paladar que todos queremos tener en la cena de navidad.
¿Qué sería de la cena de navidad sin una tarta navideña? Para todos los gustos y de todos los sabores, es posible encontrar el detalle perfecto. Sorprender a quienes asisten a la cena de navidad con una preparación exquisita y sin mucho trabajo.
Preparar un pastel de navidad no es un proceso complejo. Y seguro que, con las indicaciones que hoy te traigo, te convertirás en chef navideño al presentar el más esperado bizcocho de navidad. ¡Vamos a ello!
Ingredientes para el pastel de Navidad
El pastel de Navidad es uno de los postres navideños compuesto por varias partes. Por un lado, un bizcocho de chocolate, y por el otro, una deliciosa crema pastelera con chocolate blanco y queso crema para dar una combinación de sabores que son una explosión en el paladar con cada trozo.
Para la preparación dividiremos los ingredientes necesarios para el bizcocho y para el relleno de crema.
Ingredientes para el bizcocho
Estos son los ingredientes que necesitarás para un pastel de ½ kg esponjoso. Puedes hacer la mezcla y distribuirla en dos moldes iguales o usar un solo molde y luego cortar el pastel al final.
- 230 gr de azúcar
- 4 huevos
- 100 gr de harina de trigo (puedes trabajar con harina repostera)
- 30 gr de cacao en polvo
- 100 ml de agua tibia
Ingredientes para el relleno
El relleno del pastel de navidad es una mezcla a base de queso crema y chocolate blanco. Para la preparación emplearemos los siguientes ingredientes:
- 150 gr de queso crema de tipo mascarpone
- 75 gr de mantequilla o margarina sin sal
- 30 gr de azúcar glass
- 400 gr de chocolate blanco
Preparación del pastel de navidad
¡Ya huele a navidad! Y, en breve, a pastel. Así que ponle una banda sonora adecuada y ¡que empiece la fiesta! En mi cocina suena ahora mismo Merry Christmas Everyone, de Shakin’ Stevens. ¿Te suena?
La preparación de la tarta navideña, como cualquier postre navideño al horno, se inicia con un paso fundamental: precalentar el horno a 180 Cº. Para que sea mucho más sencillo, la preparación de este pastel de navidad lo dividiremos en dos procesos: la preparación del bizcocho y el relleno.
Pasos para preparar el bizcocho
Para hacer el bizcocho más esponjoso, separa las claras de las yemas. En un bol incorpora las claras junto con el azúcar y con ayuda de una batidora comienza a mezclar. Obtendrás una preparación a punto de nieve.
En otro recipiente, bate las yemas para que tengan una consistencia cremosa, y una vez listas las incorporamos a las claras. Bate con cuidado con una espátula para que la preparación no baje mucho de volumen. Con movimientos envolventes, simplemente.
El siguiente paso es tamizar la harina y el cacao. Vierte la harina y el cacao poco a poco en la mezcla que has hecho con los huevos y el azúcar.
Engrasa el molde que usarás o coloca un papel de horno para evitar que se pegue y vierte la mezcla en el molde (aquí puedes elegir si utilizarás dos moldes o uno).
Hornea el bizcocho durante unos 30 minutos. Introduce un palillo de madera y verifica que este salga limpio, de esta forma sabrás que el bizcocho está listo. Deja enfriar antes de desmoldar.
Para el almíbar que vas a emplear para humedecer el bizcocho, solo tienes que cocinar el agua junto con los 100 gr de azúcar a fuego medio. Con la ayuda de una espátula, revuelve constantemente para que no se pegue. Transcurridos 5 minutos, apaga el fuego y deja enfriar el almíbar.
Una vez frío, desmolda el bizcocho y humedece por ambos lados con el almíbar.
Pasos para preparar el relleno
La preparación del relleno se puede realizar en el instante en el que horneamos el bizcocho, para aprovechar el tiempo de espera. Para que nos quede una crema deliciosa y perfecta basta con seguir los siguientes pasos:
- Derrite 150 gr de chocolate blanco en el microondas o al baño María.
- Con una batidora, mezcla el chocolate derretido, el queso crema y el azúcar glass.
- ¡Listo! Sencillo, ¿verdad?
Presentación de la tarta de navidad
Vamos a empezar por preparar las estrellas que formarán la decoración. Para ello, derrite el chocolate a baño María. Cuando esté listo, hay que pasarlo a una bandeja con papel encerado o de horno, extendiendo hasta formar una capa delgada. Una vez extendido, deberás enfriarlo en la nevera durante aproximadamente 30 minutos.
En cuanto haya enfriado, le ponemos el molde y formamos las estrellas o cualquier otro diseño que uses para adornar.
Ahora pon uno de los dos bizcochos (puedes cortar por mitad el bizcocho si lo hiciste en un solo molde) sobre la bandeja donde lo vayas a servir. Incorpora a la presentación el relleno que hemos preparado con la ayuda de una espátula.
Una vez listo, coloca encima la otra parte del bizcocho de navidad y, con ayuda de un colador, esparce azúcar glass a modo de nieve sobre el pastel de navidad.
Por último, decora con las estrellas de chocolate blanco.
El mejor pastel de navidad para tus celebraciones
Este pastel de navidad fácil y rápido es idóneo para una merienda o postre al finalizar la cena navideña. Y no tienes que esperar para probarlo, porque podrás disfrutarlo el mismo día de la preparación.
Recuerda que no necesita refrigeración, pues el relleno al enfriarse se endurece.
Como puedes ver, la preparación de este delicioso pastel se hace en poco tiempo y con pocos ingredientes. Deleita a tus invitados con un dulce típico de la temporada navideña y sorpréndelos con un sabor inigualable.
Para mí, esta es una de las mejores recetas de postres navideños para compartir. Y tú, ¿qué otro postre de navidad me recomiendas?