La tarta de turrón es una de las preparaciones más emblemáticas de las fiestas navideñas. ¡Y de las semanas posteriores!
Se trata de un dulce lleno de personalidad, que presenta un sabor encantador y una textura que atrapa el paladar. Además, su versatilidad en cuanto al proceso de preparación lo convierten en uno de esos aperitivos que todos disfrutan.
Y, seamos sinceros, todos nos hemos preguntado, pasado enero, qué hacer con el turrón que sobra. Pues si tienes turrón blando y no sabes qué recetas hacer con turrón, toma nota, porque esta tarta es uno de los postres navideños originales más deliciosos.
Una buena tarta de turrón blando puede convertirse en la excusa perfecta para compartir uno de esos momentos memorables, tanto durante las fiestas navideñas como bien iniciado el año.
La invitación es a sentarse y degustar un exquisito dulce navideño. No importa que no sepas cómo prepararlo. ¡Has venido al lugar indicado!.
En esta oportunidad te compartimos una receta sencilla, pero deliciosa, capaz de sacarte de cualquier apuro. ¡Ah! Y la mejor parte es que no necesitas un horno. ¿Recetas que conllevan horas de preparación? ¿Para qué? Deja a un lado las complicaciones y aprende a preparar recetas con turrón fáciles paso a paso.
Ingredientes para la tarta de turrón
Para preparar una buena tarta de turrón es indispensable contar con una serie de ingredientes que pueden ser adquiridos con facilidad en tu tienda de repostería de confianza. Eso si no te ha sobrado turrón a mansalva de navidad y quieres aprovecharlo. ¡Ya lo tienes en casa!
Lo primero es la preparación de una base que dará cuerpo y textura a tu tarta de turrón sin horno, para la cual debes disponer de lo siguiente:
- 130 gramos de galletas dulces (tus favoritas o las que tengas por casa)
- 60 gramos de mantequilla
- 350 gramos de turrón blando
- 350 ml de nata o crema para batir al 35%
- 350 ml de leche
- 70 gramos de azúcar
- 8 Hojas de gelatina sin sabor
Preparación casera de la tarta de turrón sin horno
¡Vamos allá! Un postre dulce para disfrutar de un momento más dulce aún. Y hablando de dulzura… ¿Has escuchado la versión de Santa Claus is comin’ to town de Sebastián Yatra? Pues… ¡que suene la música!
El secreto de esta preparación es no olvidar que aunque se trata de un proceso rápido y práctico, conviene seguir todas las indicaciones con la paciencia necesaria. Ve por partes y todo saldrá fenomenal. Recuerda, este postre se divide en dos fases, que son la elaboración de la base y el relleno.
La base para la tarta de turrón
El primer paso para nuestra deliciosa tarta de turrón sin horno, es preparar la base de galletas. Debemos colocar todas las galletas en la picadora de alimentos y triturarlas hasta que queden como polvo.
Tartruco
En caso de no tener una picadora, también puedes hacerlo usando la batidora, o incluso metiendo todas las galletas en una bolsa cerrada y aplastándolas con ayuda de un rodillo o una botella.
Una vez hecho el polvo de galletas, coloca la mantequilla en un recipiente apto para microondas y derrítela en intervalos de 20 a 30 segundos.
Mezcla la mantequilla derretida con las galletas trituradas hasta obtener una textura de arena húmeda.
Llegó el momento de elegir el molde donde vayas a preparar tarta de turrón. Ten en cuenta que para este tipo de preparaciones es mejor elegir un molde desmontable. En caso de que no sea de silicona, entonces debes forrarlo con papel de hornear para que luego sea más fácil de desmoldar.
Pon la mezcla de galletas trituradas y mantequilla en el fondo del molde y procede a aplastarlo muy bien con una cuchara o con la parte de abajo de un vaso, hasta que esté bien compacto. Deja reposar tu base para la tarta en la nevera hasta que la vuelvas a necesitar.
Así de fácil es preparar la base para tartas de turrón. ¿Imaginabas un proceso largo y complicado? En absoluto. Y ahora… ¡Vamos a por el relleno!
Relleno para tarta de turrón
Para preparar el mejor relleno de tarta de turrón que hayas probado debes empezar por echar la leche en un recipiente junto con el turrón blando troceado. Cuanto más pequeños sean los trozos, mejor se mezclarán y más sencillo será el siguiente paso.
y es que, a continuación, tendrás que encender el fuego a temperatura media para poner el recipiente con la leche y el turrón a calentar. Es importante que la leche no llegue a hervir en ningún momento. Se debe ir moviendo constantemente y aplastando el turrón poco a poco.
Mientras disuelves el turrón, coloca las hojas de gelatina sin sabor en un recipiente con agua fría de manera que se vayan hidratando. Será suficiente con un par de minutos en remojo.
Cuando todo el turrón se haya disuelto en la leche, se añade la nata y el azúcar.
Tartruco
Para que el relleno de la tarta quede más cremosa aún, te recomiendo usar nata que contenga, como mínimo, un 35% de materia grasa.
Lo próximo será retirar el exceso de agua de la gelatina hidratada apretándola con la mano y añadirla a la mezcla anterior.
¡Ya casi está listo tu relleno de tarta de turrón! Solo tienes que remover todo el contenido durante algunos segundos hasta que se vea todo perfectamente integrado. Llegados a este punto, retira la mezcla del fuego y déjalo reposar hasta que esté a temperatura ambiente.
¡Momento final! Saca la base de tarta que habías reservado en la nevera. Deberá estar compacta. Igualmente, el contraste de temperaturas podría dañar la imagen de tu tarta, así que lo mejor es vaciar el relleno sobre la base de galletas usando una espátula o cuchara como “tobogán”.
Vierte lentamente la mezcla sobre la espátula o sobre el revés de la cuchara, dejando que caiga despacio sobre la base de galleta. Repártela homogéneamente por toda la superficie.
Deja la tarta enfriar en un lugar seco y, una vez atemperada, introdúcela en la nevera al menos 4 horas. Si la dejas de un día para otro sabrá mucho mejor, por supuesto. Tendrá una mejor consistencia y los sabores estarán más potenciados.
A disfrutar con amigos y familiares
¡Ahora puedes sacar tu tarta de turrón! Lo único que queda es desmoldar y decorarla a tu gusto. Puedes usar nata montada, frutos secos, chocolate o lo que más te guste.
Puedes presentarla como prefieras, utilizando los elementos decorativos que tengas a la mano o dejando que luzca por sí sola. No olvides que como postre de navidad original, debe ir de la mano de un entusiasta espíritu navideño. ¡Así que disfrútala con alegría!
¿Ves que sencillo? En unos pocos pasos ya tienes lista la tarta de turrón más fácil, rápida y deliciosa. Un postre navideño perfecto para compartir con amigos o la familia en cualquier cena o celebración.