Seguramente coincidirás conmigo en que los postres italianos constituyen una de las mejores recetas de la repostería internacional. La atención en los detalles, la delicadeza de cada elaboración y el buen gusto para mezclar ingredientes son algunas de sus señas de identidad.
En esta ocasión la receta que prepararemos es un bizcocho a la italiana. Una tarta rectangular que se compone de chocolate y almendras molidas principalmente. Sin dudas, un postre sencillo de elaborar, a la par que delicioso.
Además, solo necesitas una hora de tu día para hacer esta receta.
¿Lista? Pues comenzamos.
Ingredientes para preparar la tarta rectangular italiana
Este es un postre clásico de la cocina italiana, puesto que es una forma muy común de preparar el bizcocho en este país. Prepárate para disfrutar de un delicioso plato, ideal para servir en cualquier mes del año.
Pero antes, veamos los ingredientes.
- 400 gr de almendras molidas o troceadas
- 350 gr de chocolate negro fondant
- 230 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 200 g de leche
- 200 gr de azúcar
- 6 huevos
- 1 cucharadita de mantequilla (para el molde)
- 1 cucharada de harina (para el molde)
- Una pizca de sal
- Azúcar glas (para decorar)
¿Cómo hacer una tarta rectangular italiana?
Como ya sabes, estamos a punto de preparar un bizcocho, por lo que se trata de una única elaboración para la que necesitaremos solo unos pocos pasos.
Antes de comenzar, recuerda sacar la mantequilla y los huevos de la nevera para que estos se encuentren a la temperatura adecuada al momento de comenzar la elaboración de esta deliciosa receta.
Entonces, si ya tienes todos los ingredientes organizados en la encimera, damos el pistoletazo de salida a esta tarta rectangular italiana.
Para preparar la masa:
- Lo primero será precalentar el horno. Lo ponemos a una temperatura de 180° C para que tenga el calor suficiente que necesita esta tarta.
- Separamos las yemas de las claras y las colocamos en recipientes diferentes.
- En otro bol fundimos la mantequilla en el microondas por unos 2 minutos aproximadamente, luego le añadimos azúcar y batimos los ingredientes con unas varillas eléctricas para ganar en velocidad.
- Añadimos las yemas mientras continuamos batiendo para que se integren todos los componentes.
- Troceamos el chocolate y lo fundimos en un baño de María. Una vez que está completamente derretido, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar para que baje la temperatura, pero sin que se enfríe completamente.
- Vertemos el chocolate fundido en la mezcla de yemas, azúcar y mantequilla, a la que agregaremos la harina y las almendras molidas.
- Añadimos una pizca de sal a las claras y las montamos a punto de nieve. Incorporamos esta elaboración a la mezcla anterior que ya comienza a verse como una masa de bizcocho, con movimientos envolventes de abajo a arriba.
Para preparar la tarta
- Engrasamos con mantequilla un molde rectangular para horno. Lo enharinamos y colocamos la masa cubriendo toda la superficie del molde.
- Horneamos la tarta a una temperatura de 180° durante 35 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, puedes comprobar que la tarta está lista, introduciendo un palillo. Si sale embadurnado, todavía le faltan unos minutos.
- Una vez horneada, la sacamos del horno y la dejamos enfriar encima de una rejilla a temperatura ambiente.
- Desmoldamos la tarta con cuidado y espolvoreamos una pizca de azúcar glas para decorar.
He visto que otros reposteros, al momento de decorarla con azúcar glas utilizan una plantilla para imprimir figuras y dibujos de diferente tipo. La misma técnica que utilizamos en la Tarta de Santiago, ¿recuerdas?
Pues, además del azúcar glas, también he querido decorarla con unas líneas de sirope de chocolate para que esté aún más dulce. Aunque si no te gustan los postres tan empalagosos, puedes dejarlo tal y como dicta la receta original.
El resultado es una tarta rectangular italiana con un intenso sabor a chocolate y una textura de bizcocho esponjosa, a la par que crujiente, gracias a las almendras molidas. Sin duda, se trata de una receta fácil y deliciosa que podemos preparar en menos de una hora.
¿Qué tal ha quedado tu tarta? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.