También conocida como la Tarta Sarah (al final de la receta te contaré por qué) el pastel de crema de mantequilla y almendras es una de las recetas más populares de Cataluña.
La costumbre es comerla en familia, sentados en medio del campo, durante el lunes de Pascua.
En numerosas pastelerías de Cataluña, encontrarás la tarta Sarah como base para la mona de Pascua. Otro alimento típico que regalan los padrinos a sus ahijados en el Domingo de Pascua.
Bueno, dejando a un lado la tradición, lo que debes saber sobre esta receta es que estaremos preparando una deliciosa tarta compuesta por un bizcocho, relleno de crema de mantequilla y decorado con láminas de almendras. Tentador ¿no lo crees?
Pues entonces veamos de una vez, qué ingredientes conforman esta receta y cómo prepararla.
¿Cuáles son los ingredientes necesarios para preparar la tarta de crema de mantequilla y almendras?
La receta consta de tres elaboraciones básicas: un bizcocho genovés, almíbar y la crema de mantequilla. A continuación, te muestro los ingredientes que necesitamos para hacer cada una de estas preparaciones.
Ingredientes
- 280 gr de Azúcar
- 130 gr de Harina
- 4 huevos
- 1 cucharada sopera de mantequilla derretida
- ½ sobre de levadura química
- Una pizca de sal
- 200 gr de Agua
- Un chorrito de ron
- 300 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
- 150 gr de azúcar molida
- 200 gr de almendra laminada
- 70 gr de leche
¿Cómo preparar la tarta de crema de mantequilla y almendras?
Vamos a preparar esta receta por partes. Te muestro a continuación paso a paso de cada elaboración, comenzando por el bizcocho.
Para preparar el bizcocho genovés
- Precalentamos el horno a una temperatura de 180°.
- En un recipiente batimos los huevos, el azúcar y la sal hasta obtener una mezcla voluminosa y blanca.
- Añadimos la mantequilla, la harina y la levadura (tamizadas). Mezclamos los ingredientes con la espátula hasta que no queden grumos.
- Vertemos la mezcla en dos moldes para hornear y los cocemos durante 20 minutos.
Para preparar el almíbar
- Colocamos en un cazo al fuego el agua, el azúcar y el ron. Lo dejamos hervir unos 5 minutos y vamos removiendo la mezcla para que no se pegue al fondo del recipiente.
- Retiramos del fuego cuando alcance un color ligeramente dorado, sin que llegue a oscurecerse mucho.
Para preparar la crema de mantequilla
- En un recipiente, mezclamos el azúcar molido o azúcar glas con la mantequilla y la leche. Batimos los ingredientes con una varilla manual o eléctrica, hasta conseguir una crema. La reservamos en la nevera durante 15 minutos, aproximadamente.
Montamos la tarta
- Cortamos, longitudinalmente, el bizcocho en dos partes.
- Colocamos una de las porciones en la bandeja donde serviremos la tarta y la cubrimos con almíbar. Agregamos una capa de crema de mantequilla y colocamos otra capa de bizcocho. Repetimos el procedimiento y finalmente cubrimos toda la tarta con el resto de la crema.
- En un sartén al fuego, tostamos las almendras, previamente fileteadas y las esparcimos sobre la crema de mantequilla, intentado que queden pegadas a la tarta.
He decorado la tarta solo con las almendras. No obstante, he visto otras recetas donde la decoran con rosetones de la crema de mantequilla, apoyándose de una manga pastelera y el resultado es maravilloso.
Si eres diestra con la manga, seguramente te quedará genial esta opción de decoración. 🙂
¿Por qué tarta Sarah?
La tarta de crema de mantequilla y almendras que hemos elaborado, también es conocida como Tarta Sarah.
El nombre se lo debe a la famosa actriz Sarah Bernhardt, una artista francesa conocida en el mundo del teatro y la cinematografía que fue muy popular en el siglo XIX.
Algunos aseguran que se trata de la actriz más importante de la época. Su sello más representativo fue la naturalidad, en un periodo donde el estándar de actuación era el drama y el histrionismo.
No me extraña que una figura tan importante, fuera el motivo de inspiración para idear esta deliciosa receta.
¿Qué tal sabe tu tarta de crema de mantequilla y almendras?