Es imposible negar que las tartas de queso se traten de una verdadera exquisitez y además suelen caracterizarse por complementarse sin problema con otros sabores; en este caso, consiste en una variante con limón, un ingrediente que le aporta un aire fresco.

A continuación estaremos presentando una receta de tarta de limón y queso, bastante sencilla y rápida de preparar, la cual posee un potente sabor a limón y cuenta con una esponjosa textura realmente agradable.

tarta queso limón

DIFICULTAD

Baja

PREPARACIÓN

55 minutos

RACIONES

6 comensales

Esta receta te permitirá preparar un postre ideal para compartir después de una comida familiar, junto a tus amigos o simplemente si deseas poder disfrutar de una deliciosa tarta, ya que no necesita de mucho esfuerzo o demasiados ingredientes. ¿Te animas a probarla?

Ingredientes

No cabe duda que el limón se trata de una fruta cítrica muy popular y valorada debido al elevado aporte de vitamina C que ofrece, al igual que por las increíbles propiedades antioxidantes que posee; y al preparar esta tarta de limón y queso, no solo podrás disfrutar de los beneficios, sino también de su gran sabor.

Si eres de los que prefieren los postres caseros, sobre todo si tienen un toque cítrico, no te pierdas esta receta, los ingredientes que necesitaras para preparar esta tarta son los siguientes:

  • Queso para untar (queso crema): 300 g

  • Huevos: 4 unidades

  • Azúcar: 125 g

  • Yogur: 125 g (de limón o natural)

  • Harina de maíz: 75 g (maicena)

  • Zumo de limón: 2 cucharadas soperas

  • Ralladura de limón

Pasos para preparar el pastel de limón y queso

1Para preparar esta receta de tarta de limón y queso, debes comenzar por sacar de la nevera los ingredientes poco antes de comenzar, a fin de que se mantengan a temperatura ambiente.

Empezaremos haciendo la base de galletas, para ello triturarlas de la forma que te resulte más sencilla (si tienes algún robot de cocina como un Thermomix te puede ayudar para este paso).

Pon la mantequilla en un bol y caliéntala en el microondas hasta que se derrita. Después echa las galletas trituras y mezcla todo bien.

Vierte la mezcla en un molde y presiona con una cuchara para que todo bien compacto y lo llevas directo a la nevera para que se vaya enfriando.

2Enciende tu horno y ponlo a calentar a unos 180°C, mientras te encargas se hacer la masa de para tu pastel.

Una vez que hayas encendido el horno, debes colocar los huevos y el azúcar dentro de un bol y batirlos hasta lograr que la mezcla tome un tono blancuzco y adquiera una textura esponjosa. Esto podría llevar alrededor de 5 minutos.

3Después, agrega los demás ingredientes, excepto la harina de maíz. De modo que debes asegurarte de añadir el queso crema estando a temperatura ambiente, al igual que el yogur, junto al zumo y la ralladura de 1 limón.

Cerciórate de mezclar bien todo para lograr que el queso se integre por completo a la masa. Si deseas que tu tarta tenga principalmente un sabor a limón, lo mejor será que agregues un poco más zumo.

Si decides usar un yogur de limón en lugar de una natural, podrás aumentar igualmente el sabor de la tarta.

4Una vez que el queso crema este bien integrado con los demás ingredientes, podrás agregar la harina de maíz y realizar suaves movimientos envolventes para asegurarte de integrarla totalmente a la mezcla, sin llegar a hacer que la masa pierda su volumen.

5Cuando lo hayas logrado, deberás verter la masa dentro del molde con la base de galletas.

6Después, coloca la tarta de limón y queso en el horno durante 40-50 minutos aproximadamente, a unos 160°C, asegurándote que tenga calor tanto arriba como abajo. Una vez que sus bordes comiencen a dorarse, deberás usar un palillo para pinchar el centro, y si sale casi seco, significa que esta lista.

7Cuando ya se haya horneado la tarta, mantenla en el horno durante 15 minutos más, pero asegurándote de apagarlo, así se acabará de cocinar en el centro y podrás conseguir un pastel realmente jugoso y tierno.

Después retírala del horno y desmóldala, dejándola reposar para que se enfríe totalmente. ¡Listo!

Opciones para decorar tu tarta de limón

Cuando se enfríe tendrás diversas alternativas para servir tu tarta de limón y queso, podrías dejarla así o decorarla con un diseño simple, en este último caso podrías optar por alguna de las siguientes ideas:

  • Mermelada de frutos rojos o ciruelas.
  • Arándanos.
  • Chocolate o chocolate blanco.

Después de elegir la cobertura y aplicarla sobre esta, será momento de degustar esta deliciosa tarta de limón y queso.

Historia y curiosidades de la tarta de limón

A pesar de que el origen del limón no es conocido, lo cierto es que se conoce que desde hace más de 2.500 años, el mismo se ha estado cultivando en la India, desde donde se extendería hacia el Medio Oriente y luego a África, país del cual viajó hacia el sur de Italia.

El limón dentro de la repostería

Se considera que el primer cultivo de limón que existió en Europa se llevó a cabo en la ciudad de Génova.

En sus inicios, el limón solía ser utilizado de forma tanto ornamental como de manera medicinal, y no fue hasta el siglo XV que comenzó a ser utilizado dentro de las cocinas. A partir de ese momento, ha sido utilizado en una inmensa variedad de recetas.

Dentro de las principales propiedades con las que cuenta el limón, destaca el hecho de que debido a su alto nivel astringente, se trata de un potente cicatrizante y al contar con grandes propiedades diuréticas, también supone un poderoso depurativo.

Hoy en día, el limón ha logrado posicionarse como un ingrediente esencial dentro de la gastronomía a nivel global, debido a que se encuentra presente en múltiples platos y además, su zumo suele ser utilizado para condimentar numerosas recetas.

Sin embargo, no se puede negar que es igualmente uno de los principales protagonistas de una gran variedad de recetas de repostería, lo cual se debe a que se encuentra entre los aromatizantes más usados, siendo un verdadero clásico el usar tanto su piel como la ralladura.

¿Aún no has visto todas mis recetas de tartas? Cada poco voy publicando nuevas, no te las pierdas.