Los reposteros, tanto profesionales como amateurs, han recuperado la receta de la tarta al whisky que viene siendo un clásico ya en la en la repostería.
Cada vez son más las blogueras que nos muestran sus versiones de esta receta. Y no podía quedarme atrás.
Por eso comparto contigo este postre de tarta helada al whisky con yema tostada y almendras crujientes. De sólo escribirlo ya se me hace la boca agua.
Descubre a continuación cuáles son los ingredientes que necesitas para preparar esta receta y cómo es el paso a paso de su elaboración.
Ingredientes necesarios para la tarta helada al whisky con yema tostada
Además del whisky claro está, para esta receta necesitaremos una significativa lista de ingredientes que ya nos demuestran el nivel de dificultad que tendrá está receta.
- 525 ml de nata para montar
- 225 gr de azúcar
- 100 ml de whisky
- 80 ml de leche
- 50 gr de azúcar glas
- 15 gr de maicena
- 10 gr de gelatina en polvo
- 4 huevos
- 3 yemas
- 1 plancha de bizcocho
¿Cómo elaborar la tarta helada al whisky con yema tostada?
Esta es una tarta que se elabora por capas. La primera capa es un bizcocho, la segunda es de nata montada y la última será nuevamente de bizcocho con ciertas diferencias.
En realidad, aunque encontrarás otras versiones de recetas más complicadas, la que haremos hoy es muy fácil de elaborar. Solo tienes que seguir los pasos que te cuento a continuación y no te olvides de hacer cada uno de ellos de forma adecuada.
¿Comenzamos?
Si quieres hacer el bizcocho casero a continuación te muestro como. Esta es la primera elaboración que haremos de la tarta helada al whisky. Para ello, necesitas:
- 120 gr de harina
- 120 gr de azúcar
- 4 huevos
Para prepararlo:
- Separamos las claras de las yemas y las colocamos en recipientes distintos.
- Batimos las claras moderadamente y cuando empiece a salir la espuma, añadimos la mitad del azúcar. Continuamos batiendo a velocidad alta hasta conseguir una textura de merengue firme.
- Batimos las yemas con la otra mitad del azúcar, hasta que logres ver que las varillas pueden dibujar un trazo en las llamas.
- A este último recipiente añadimos la harina y las claras batidas poco a poco, integrando muy bien todos los ingredientes.
- Precalentamos el horno a 160°. Cubrimos con papel de horno un molde con bordes altos y vertemos la mezcla. Horneamos durante 35 o 40 minutos y listo.
Las planchas de bizcocho que necesitamos para la receta de tarta helada al whisky deben ser rectangulares. Por ello, es preciso cortar el bizcocho de esta forma.
¿Listo el bizcocho? Pues vamos con la receta de la tarta.
Para preparar la crema al whisky
- Hidratamos la gelatina en tres cucharadas de agua.
- Separamos las claras de las yemas y colocamos estas últimas en un cazo al fuego. Agregamos la leche y 20 gr de azúcar. Removemos hasta que se espese, momento en el cual la retiramos del fuego.
- Añadimos la mitad del whisky y la gelatina hidratada. La dejamos templar a temperatura ambiente.
- Montamos las claras a punto de nieve acompañadas de 80 gr de azúcar. Separamos la cuarta parte del merengue y lo reservamos para luego. Al resto del merengue, lo mezclamos con la crema de whisky hecha anteriormente.
Para preparar la nata batida
- Montamos 300 ml de nata con azúcar glas y una vez montada, también la agregamos a la crema. Reservamos la mezcla en la nevera.
- En un cazo al fuego agregamos la otra mitad del whisky, junto con 50 gr de azúcar y 100 ml de agua. Llevamos la mezcla a ebullición, dejando que se cocine durante 5 minutos aproximadamente. La mezcla debe llegar a tener una consistencia ligera de almíbar.
- Una vez conseguida la textura lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
- Mientras tanto, batimos 125 ml de nata con 25 gr de azúcar. Agregamos el merengue que hemos reservado y mezclamos hasta que se integren bien todos los ingredientes.
- Cortamos un rectángulo de bizcocho que sea del tamaño del molde donde lo vas cuajar. Vertemos la crema de whisky en el fondo del molde, la cubrimos con la nata batida y colocamos encima otra capa de bizcocho.
- Reservamos la tarta en el congelador durante 12 horas. Pasado ese tiempo la desmoldamos y la volvemos a guardar en el congelador.
Para preparar la crema de yema
- Batimos tres yemas con la maicena, 100 ml de agua y el azúcar restante. Lo vertemos todo en un cazo al fuego y dejamos que se cocine hasta que adquiera una textura un tanto espesa.
- Sacamos la tarta del congelador y la cubrimos con la crema de yema hecha en el paso anterior.
- Por último, espolvoreamos con azúcar moreno la tarta y la quemamos con un soplete de cocina. Si no tienes soplete de cocina, utiliza una espátula de metal, caliéntala al fuego y presiona el azúcar.
- Cubrimos los bordes de la tarta con las almendras peladas y picadas para decorar.
Ya está lista para degusta esta exquisita tarta al whisky con yema tostada. Una receta muy genuina para preparar en una ocasión especial.