Tal y como indica su nombre, esta tarta tres leches se caracteriza por estar preparada con 3 clases diferentes de leche, las cuales son la leche evaporada, leche condensada y crema de leche. Por otro lado, la decoración de la receta suele variar dependiendo del país y la región en la que se prepare, aunque normalmente se usa canela en polvo, frambuesas, cerezas o chocolate para decorarla.

A continuación te presentamos una sencilla receta sobre cómo hacer esta deliciosa tarta, la cual no te puedes perder:

Tarta Tres Leches

DIFICULTAD

Media

PREPARACIÓN

90 minutos

RACIONES

8 comensales

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar cada parte de esta tarta de tres leches son los siguientes:

Bizcocho

  • Huevos: 6 unidades

  • Azúcar: 200 g

  • Esencia de vainilla: 200 g

  • Polvo para hornear: 1 cucharadita

Crema

  • Leche condensada: 1 lata grande (250 g)

  • Leche evaporada: 1 lata grande (250 g)

  • Crema de leche: 1 lata grande (250 g)

Merengue o cobertura

  • Claras de huevo: 3 unidades

  • Azúcar: 1 taza (o al gusto)

Cómo hacer una tarta 3 leches

Preparación Bizcocho

1Comenzaremos la tarta tres leches preparando el bizcocho, aunque antes de hacerlo debes precalentar el horno exactamente a 200ºC.
Coge un recipiente para batir los huevos hasta conseguir una textura espumosa, después tendrás que añadir lentamente el azúcar asegurándote de no dejar de batir.

2Continúa batiendo la mezcla hasta triplicar su volumen; así que a hacer brazo, chic@s. Luego añade la harina (la cual debe ser tamizada con anterioridad) y el polvo de hornear, bate la mezcla con movimientos envolventes.

Te recomiendo que agregues lentamente ambos ingredientes a fin de que te resulte más sencillo integrarlos. Agrega igualmente la esencia de vainilla y no dejes de mezclar.

3Al tener lista la mezcla del bizcocho, tendrás que untar una pequeña cantidad de mantequilla y un poco de harina dentro de un molde de horno para después verterla en su interior. Hornéala durante unos 25-30 minutos.

Te aconsejo que pinches el bizcocho (usando un palillo) para cerciorarte que de verdad se encuentra cocido en el interior cuando pase el tiempo de cocción; una vez cocido, sácalo del horno y permítele enfriarse.

preparar bizcocho

Preparación Crema

4Para no perder tiempo, podrías comenzar a preparar la crema mientras esperas que el biscocho se hornee, por lo menos eso es lo yo hago.

Para esto debes verter las 3 latas de leche (crema de leche, condensada y evaporada) dentro de un recipiente que cuente con suficiente capacidad y batirlas. Te recomiendo utilizar el Thermomix (un robot de cocina que se convertirá en el perfecto aliado, en caso de que desees cuidar tu salud y ahorrar algo de tiempo al preparar tus recetas).

Más adelante usaremos esta mezcla para recubrir el bizcocho dentro de su mismo molde.

Cobertura o merengue

5Ahora ha llegado el momento de preparar la cobertura, también llamada merengue. Este paso resulta bastante fácil, ya que únicamente debes batir las claras de huevo a punto de nieve y añadir lentamente el azúcar. Tienes que asegurarte de batir hasta lograr que el merengue tome la consistencia apropiada.

La cantidad de azúcar a usar para su preparación la dejamos a tu gusto, por lo que te aconsejo ir probándolo a medida que la añades, para saber si has conseguido el punto dulce que quieres. Este merengue lo vamos a utilizar para cubrir la parte superior de nuestro pastel tres leches.

Hacer merengue

Unificación del pastel

6Una vez que el bizcocho repose, tendrás que verter sobre él la mezcla preparada con las 3 leches y asegurarte que se empape totalmente. Es posible que la tarta dure alrededor de 60 minutos en impregnarse por completo de la mezcla, aunque esto dependerá directamente del grosor que pueda tener tu bizcocho.

Aunque puedes dejar el pastel dentro del mismo molde en el que lo horneaste, si quieres también podrías desmoldarlo antes de comenzar a empaparlo con la mezcla de 3 leches, de este modo podrás colocarlo en otro molde de presentación, para así poder empezar a echar la crema sobre él.

7Debes asegurarte que el bizcocho absorba totalmente la mezcla, y cuando lo haga, podrás comenzar a cubrirlo usando el merengue.

En este punto puedes dejar volar tu imaginación para decorarlo del modo que desees; podrías aplicarle una delgada capa de merengue o si sabes cómo, usar una manga pastelera para realizar diversas formas, etc.

8Cuando acabes de aplicar la cobertura de merengue, podrías adornarla un poco más espolvoreando una pequeña cantidad de canela sobre la tarta o en su lugar, preparar un suave caramelo y aplicarlo sobre el pastel a modo de hilo delgado.

Otra alternativa igualmente aceptable puede ser que la decores usando frutillas, frambuesas o cerezas. Personalmente a mí me encanta realizar decoraciones con chocolate. Lo reconozco, me pierde el sabor, que le vamos a hacer.

Sugerencias

Si lo deseas, podrías acompañar esta deliciosa tarta tres leches junto a una rica taza de chocolate caliente o en caso de que prefieras algo un poco más frío, podrías optar por un helado de vainilla o chocolate, el que más te guste.

Animaros, ya que es más fácil de hacer de lo que parece. Aconsejable 100%.

Origen y curiosidades de la tarta tres leches

El origen de la tarta tres leches no suele estar muy claro, sin embargo, la mayor parte de las personas coinciden en que este pastel proviene de Nicaragua; mientras que otros consideran que es originario de México, dado que dicho país contaba previamente con recetas similares.

No obstante, casi todos están de acuerdo en que la receta de tarta tres leches fue creada dentro de algún país de América Latina, a modo de campaña publicitaria llevada a cabo por una empresa fabricante de leche enlatada, con el fin de aumentar sus ventas.

Es posible que esto ocurriera a fines del siglo XIX o a inicios del XX, debido a que tanto la leche evaporada como la condensada salieron por primera vez al mercado entre los años 1850-1870.

Y aunque esta tarta suele ser especialmente conocida en Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, México, Guatemala y Cuba, también se ha ganado una gran popularidad fuera de Latinoamérica.

Recuerda que tengo muchas más recetas de tartas como esta y cada poco las voy ampliando.