La Tatin es una tarta de origen francés cuya receta original se elabora con manzanas. En esta ocasión estaremos haciendo la versión en la que se utiliza el mango, una fruta exótica que contiene numerosas vitaminas.

Anteriormente ya habíamos preparado una tarta de mango sin horno en donde te conté todos los beneficios de comer mango. Con el postre de hoy podremos disfrutar nuevamente de esta deliciosa fruta y todas las ventajas nutritivas que aporta. 

Además, la tarta tatin de mango con pasta brisa es una receta fácil y rápida, cuyo origen es bastante peculiar (Al final de la receta te cuento cómo surgió esta tarta y te adelanto que la historia no tiene desperdicio)

tarta tatin mango

DIFICULTAD

Fácil

PREPARACIÓN

45 minutos

RACIONES

6 comensales

La tarta de hoy se elabora de igual forma que la tatin de manzana. Solo cambia este último ingrediente, el cual se sustituye por mango fresco. Esta receta tiene pocos ingredientes por lo que su preparación será fácil y rápida.

  • Una lámina de pasta brisa refrigerada

  • 2 mangos

  • 75 gr de azúcar

  • 25 gr de mantequilla

  • Ramitas de hierbas aromáticas para decorar

¿Cómo preparar la tarta tatin de mango con pasta brisa?

Seguramente algunos desconocen qué es la pasta brisa. Este es otro de los nombres por el que es conocida la masa quebrada, por lo que estamos hablando del mismo ingrediente.

Con este detalle aclarado comenzamos a preparar la receta por la base.

Para preparar la base

1Antes de utilizarla la pasta brisa refrigerada debe reposar a temperatura ambiente durante 5 minutos

2Pasado ese tiempo la extendemos sobre una superficie lisa y enharinada. La recortamos en círculos cuyo diámetro debe ser idéntico al del molde que vamos a utilizar. 

3Forramos el molde con papel para hornear y reservamos la pasta brisa.

Para preparar el relleno

4Colocamos la mantequilla al fuego para derretirla. Agregamos el azúcar y continuamos calentando los ingredientes a fuego medio hasta obtener un caramelo dorado.

5Lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente, pero solo un poco. Lo extendemos sobre toda la base del molde, encima del papel del horno (esta es la primera elaboración que colocamos en el molde)

6Precalentamos el horno a una temperatura de 180°.

7Pelamos los mangos y los cortamos en cuadros de tamaño grande. Luego los colocamos en el molde. 

8Pinchamos el círculo de pasta brisa con un tenedor para evitar que suba la masa y con ella tapamos la fruta. Doblamos los bordes de la masa hacia abajo, introduciéndolos entre el mango y el papel para hornear.

9Horneamos la tarta durante 25 minutos hasta que la masa quebrada adquiera un aspecto dorado. Eso indica que ya está crujiente.

(Si el mango es verde te recomiendo hornear la tarta durante 5 minutos más, si al contrario están muy maduros, hornéala durante 20 minutos en lugar de 25)

10Cuando este horneada la dejamos reposar durante unos minutos y la desmoldamos antes de que se enfríe del todo. Si la dejamos enfriar por completo probablemente el caramelo se pegue al papel y será un desastre.

Y así de fácil se prepara esta deliciosa tarta tatin de mango. Para decorarla, yo utilicé unas hierbas aromáticas que le aportan más frescor aún. ¡Ha quedado genial! 

Antes de que me cuentes cómo ha quedado tu tarta quiero comentarte una curiosidad suatamente interesante sobre el surgimiento de la tarta tatin ¿Te interesa? Pues vamos a ello.

¿Cómo surgió la tarta tatín?

Como te conté al inicio de la receta la tatín original es con manzana. Este postre es de origen francés y su nombre es el mismo que lleva el Hotel Tatin, donde se creó esta deliciosa tarta.

Esta receta surge de una situación accidental. Cuenta la leyenda que Stephanie Tatin una de las dos hermanas que regentaba el hotel, preparando una tarta de manzana tradicional se despistó del horno, haciendo que las manzanas se cocinaran más de la cuenta.

Para no desperdiciar el producto, Stephanie decidió colocar pasta brisa encima de las manzanas y hornearla. Luego le dieron la vuelta y descubrieron que el resultado era muy chulo. 

De esta forma surge la tarta tatin de manzana con pasta brisa una versión muy popular en la repostería francesa. 

¿Curioso no? Bueno, ahora sí, cuéntame como ha quedado tu tatin.