Si existe alguna tarta que represente realmente la gastronomía francesa, sin duda alguna, se trata de la tarta tatin, la cual fue inventada durante el siglo XIX por las hermanas Tatin, un par de mujeres que se encargaban de dirigir un pequeño hotel ubicado en Lamotte-Beuvron, en el que solían prepararla y servirla para sus huéspedes.

La misma se hizo popular gracias a un repostero francés, que después de ver como lo hacían sus creadoras y de haberla probado, termino prendado del exquisito postre.

De este modo, la receta de la tarta tatin pudo llegar hasta el restaurante administrado por dicho chef francés, el cual era conocido por estar entre los más exclusivos de todo París; y para rendir homenaje a las hermanas Tatin, mantuvo el nombre y logro que se posicionara entre las tartas más famosas dentro de la historia de la repostería.

tarta tatin

DIFICULTAD

Baja

PREPARACIÓN

50-55 minutos

RACIONES

8-10 comensales

Antes de comenzar con la receta, es importante que sepas cuales son los ingredientes que necesitas, ya que además de los cinco que ya te he mencionado, también usaremos algo de sal y un poco de jugo de limón.

Ahora bien, según cada parte de la tarta, los ingredientes que debes tener a la mano son:

Masa

  • Agua: 40 ml

  • Harina: 180 g

  • Azúcar: 60 g

  • Mantequilla: 75 g

  • Sal: 1/2 cucharada

Caramelo

  • Azucar: 50 g

  • Zumo de limón: 1 cucharada

Relleno

  • Azúcar: 50 g

  • Mantequilla: 50 g

  • Manzanas: 6 unidades

Cómo hacer una tarta tatin

Para preparar tu tarta tatin debes seguir los siguientes pasos cuidadosamente, y con el fin de que pueda serte más sencillo seguirlos, los haremos por parte, comenzando con la masa, luego el caramelo y finalmente el relleno.

Preparación de la masa

1Tienes que empezar agregando cada uno de los ingredientes para la masa dentro del vaso de tu Thermomix, comenzando con la harina, después deberás agregar la mantequilla, azúcar, sal y finalmente el agua. Si no dispones de Thermomix el proceso es el mismo.

2Cuando hayas añadido todos los ingredientes, tendrás que asegurarte de programar la máquina, durante 10 segundos con velocidad 6. Sin Thermomix toca hacer algo de ejercicio con el brazo e ir moviendo todo hasta que quede una masa homogénea.

3Una vez pasado el tiempo obtendrás una masa consistente, misma que debes sacar del vaso para crear una bola que luego tienes que colocar en algún cuenco y cubrirla completamente usando film transparente.

Después permite que repose dentro de la nevera durante unos 15 minutos.

4Mientras esperas que la masa repose, puedes aprovechar y encender el horno a aproximadamente 180°C, a fin de que se vaya calentando poco a poco hasta que alcance la temperatura ideal.

Hacer el caramelo

5Al momento de preparar el caramelo de tu tarta tatin, no es necesario que uses la Thermomix, ya que será suficiente con que calientes el azúcar dentro de alguna sartén y que después la mezcles agregando el zumo de limón al ver que se vuelve de un tono oscuro.

Debes asegurarte de mezclar bien ambos ingredientes hasta que logres conseguir el caramelo.

hacer caramelo

Preparar el relleno

6Para el relleno, tienes que poner la masa en el molde de la tarta; luego pela y trocea bien las manzanas, mientras que aparte vas mezclando el azúcar junto a la mantequilla.

7Después, agrega las manzanas sobre la masa, seguida por la capa creada con el azúcar y la mantequilla y finalmente añade la capa de caramelo. Una vez listo, coloca la tarta en el horno y deja que se cocine durante unos 30 minutos

Curiosidades

La tarta tatin se trata de una variante de la popular tarta de manzana, donde las manzanas son previamente caramelizadas con azúcar y mantequilla.

La mayor característica de la tarta tatin autentica, consiste en que la misma es un pastel al revés, lo que quiere decir que al momento de prepararla, las manzanas se colocan debajo, mientras que la masa va por arriba.

Además, es posible decir que no existen muchas tartas que sean tan fáciles de preparar y que puedan elaborarse rápidamente, ya que requiere de menos de 60 minutos para estar lista.

De igual modo, es posible preparar esta receta utilizando no solo manzanas, sino también con piña, peras y/o melocotones, etc., y solo necesita de 5 ingredientes para su preparación, agua, harina, azúcar, mantequilla y manzana, o 3 en caso de que decidas utilizar alguna base de masa previamente comprada.

Si te gusta cocinar usando tu Thermomix, entonces sin duda alguna vas a disfrutar bastante con la receta que te daré a continuación, y es que si quieres saber cómo hacer esta tarta para servirla a tu familia, solo debes continuar leyendo.

Además, tengo que decir que esta receta puedes hacerla tanto con Thermomix como sin ella, ya que lo realmente importante para su preparación suele ser el horno.

Acompañamiento para la tarta Tatin

Lo mejor para disfrutar al máximo de tu tarta Tatin es hacerlo después de algunos minutos tras sacarla del horno, cuando se encuentre templada y si lo deseas, podrías acompañarla con un helado de vainilla.

Te animo a que, si te ha parecido útil, veas al resto de mis recetas de tartas y las compartas para que todo el mundo las pueda hacer.