El azúcar podría convertirse en nuestro enemigo en algunas ocasiones, sin embargo, no debemos negarnos la posibilidad de disfrutar de una deliciosa tarta de chocolate.

Por lo que en esta oportunidad te estaré presentando una exquisita y sencilla receta sobre cómo hacer una tarta de chocolate sin azúcar, la cual resulta ideal no solo para quienes desean mantener la línea, sino también para diabéticos; de modo que no tengas que privarte de uno de los mayores placeres del mundo: el chocolate.

tarta chocolate sin azúcar

DIFICULTAD

Baja

PREPARACIÓN

40 minutos

RACIONES

8-10 comensales

Para que te resulte un poco más sencillo ordenar los ingredientes que necesitas para tu tarta de chocolate sin azúcar, y saber exactamente dónde usarlos, a continuación te los presento divididos según las partes de la tarta donde deben utilizarse:

Mousse

  • Nata para montar: 500 g

  • Chocolate “Valor” sin azúcar (para cobertura): 240 g

  • Claras de huevo: 3 unidades

  • Leche: 150 ml

  • Sobre de gelatina (en polvo): 1 unidad

  • Natreen granulado: 4 cucharadas

Base de galletas

  • Galletas “Digestive” sin azúcar: 180 g

  • Mantequilla: 70 g

Cobertura

  • Chocolate “Valor” sin azúcar: 100 g

  • Nata líquida: 100 g

  • Mantequilla: 40 g

Cómo hacer una tarta de chocolate sin azúcar

Ahora bien, pasamos a la mejor parte de este post: la receta, para que puedas aprender a preparar una deliciosa tarta de chocolate sin azúcar fácilmente, con tu Thermomix.

Preparación de la base de galletas

1Comenzaremos por colocar las galletas dentro del vaso de la Thermomix, para después pulverizarlas a velocidad 10 por unos 10 segundos. Después tendrás que agregar la mantequilla antes de programar tu Thermomix a velocidad 5 durante 10 segundos.

2Una vez que proceses ambos ingredientes, obtendrás una pasta de galletas, la cual deberás retirar del vaso para forrar la base de algún molde desmontable, asegurándote de apretarla bien, para lo cual puedes usar una cuchara o también el cubilete ubicándolo boca abajo.

Luego tendrás que reservarla dentro del frigorífico.

Preparar la mousse de chocolate

3Ahora será momento de montar la nata para preparar la mousse, en este punto es esencial que te cerciores que la nata se encuentra bien fría, como recién sacada de la nevera.

Por eso, te recomiendo que la coloques dentro del congelador un par de minutos antes de comenzar a montarla. Es igualmente importante que el vaso también se encuentre frío.

Tip: En esta entrada te explico como hacer nata montada para que te salga espectacular.

mousse chocolate

4Es esencial que te asegures de agitar el brick de nata, ya que por lo general la grasa sólida suele acumularse en el fondo; después tendrás que abrir y rebañar completamente cada una de sus paredes usando alguna espátula de goma.

5Después, debes ubicar la mariposa entre las cuchillas, colocar boca abajo el cubilete y montar en frío con velocidad 4.

Teniendo en cuenta que el tiempo varía entre algunas marcas y otras, lo mejor es que vayas comprobando y de vez en cuando, detengas la máquina a fin de ver si la nata ya se encuentra montada. Una vez lista, tendrás que reservarla dentro de la nevera.

6Después deberás usar 50 ml de leche, asegurándote que este fría, para hidratar el sobre de gelatina. Coloca el chocolate dentro del microondas para derretirlo, en este punto es importante que cortes el chocolate en trocitos pequeños y los sirvas en un bol, mientras que el microondas debe estar a una potencia de 600.

Tienes que ir programando el tiempo gradualmente a fin de evitar que se queme y poder removerlo.

7Luego agregas los otros 100gr de leche dentro del vaso de tu Thermomix y la programas a 100°C, sin tiempo; al ver que ha alcanzado el punto de ebullición, tendrás que añadir la gelatina deshidratada y programar a velocidad 3 durante 1 minuto, y sin temperatura, a fin de que logre disolverse completamente.

8Después, agregas el chocolate derretido, programando a velocidad 3 durante 1 minuto. Luego vuelcas la mezcla dentro de un bol grande y permites que la misma se enfríe a temperatura ambiente, de manera que la nata no se corte.

9Mientras esperas que se enfríe, puedes ir montando las claras a punto de nieve. Ahora bien, para hacerlo correctamente es necesario que pongas la mariposa en las cuchillas y que vuelques las claras dentro del vaso.

Ten presente que tanto el vaso como las cuchillas tienen que encontrarse perfectamente limpios.

Luego agregas solo una pequeña pizca de sal antes de retirar el cubilete y dejar que entre aire.

10Programa tu Thermomix en frío a velocidad 3 durante 6 minutos.

Sabrás que las claras se encuentran correctamente montadas al colocar el vaso boca abajo y que las mismas se mantengan firmes en su lugar, sin caer o escurrirse.

11Deberás agregar la nata dentro del bol en el que tenías el chocolate, para luego mezclarlo lentamente realizando movimientos en forma envolvente.

12Una vez que se encuentren bien mezclados, tendrás que añadir las claras para seguir mezclando con suavidad realizando movimientos de abajo hacia arriba. Después de mezclar todo, vas a tener que verterlo en el molde que ya habías reservado, colocándolo luego dentro de la nevera para lograr que cuaje.

Preparar la cobertura de chocolate

13Cuando la mezcla haya cuajado, tendrás que comenzar con la cobertura. Para esto debes añadir la nata dentro del vaso y programarlo a velocidad 1, durante 4 minutos y a una temperatura de 100°C.

14Una vez que empiece a hervir, deberás agregar el chocolate en trocitos a través del bocal a fin de que se derrita, aunque para hacerlo no tienes que detener la máquina pero si asegurarte de quitar la temperatura.

15Luego basta con colocar esta mezcla en la tarta mientras todavía se encuentra caliente, dado que este es el modo de lograr que la superficie quede totalmente lisa.

¡Listo! Ya tienes una apetecible tarta de chocolate sin nada de azúcar.

Curiosidades del chocolate

Cabe decir igualmente, que el chocolate no solo destaca por el extraordinario sabor con el que cuenta, sino que además puede ofrecer numerosos beneficios para la salud, debido a que su consumo, en tanto sea con prudencia, permite evitar el desarrollo de diversas patologías cardíacas, ayuda a evitar la aparición del cáncer, mejora la vista y también resulta sumamente nutritivo, aparte de  ofrecer un buen aporte de proteínas.

Te dejo un enlace para que aprendas más sobre los beneficios del chocolate.

Si te ha gustado tengo muchas más recetas de tartas sin azúcar en la web, seguro que encuentras alguna que te llame la atención.