La tarta de calabaza se caracteriza por tratarse de un postre típico de Estados Unidos, el cual y por lo general, es preparado en otoño e invierno, siendo muy común durante Halloween, al igual que en el Día de Acción de Gracias e incluso en Navidad.

Pese a que existen quienes aseguran que esta tarta es de origen americano, la verdad es que se considera que la calabaza es una hortaliza proveniente de Asia.

Y aunque en el pasado se cultivaba únicamente con el propósito de utilizar sus semillas, lo cierto es que a medida que aparecieron nuevas variedades, las cuales tenían más pulpa y contaban con un sabor un poco más afrutado, el consumo de dicha hortaliza se consolido poco a poco dentro de los países de clima templado a nivel global.

tarta calabaza

DIFICULTAD

Baja

PREPARACIÓN

60 minutos

RACIONES

8 comensales

Los ingredientes que necesitaras para poder preparar tu tarta de calabaza son los siguientes:

  • Harina de repostería: 200 g

  • Azúcar blanquilla: 40 g

  • Margarina light o ligera: 125 g

  • Sal gorda: 1 pizca

  • Calabaza: 800gr (sin pepitas y completamente pelada)

  • Huevos: 3 unidades

  • Leche desnatada: 50 g

  • Canela: 20 g o al gusto

Cómo hacer una tarta de calabaza

Para preparar tu tarta tatin debes seguir los siguientes pasos cuidadosamente, y con el fin de que pueda serte más sencillo seguirlos, los haremos por parte, comenzando con la masa, luego el caramelo y finalmente el relleno.

Preparación de la calabaza

1Lo más conveniente es que ases, tritures y escurras la calabaza antes de comenzar con la preparación de la tarta.

2Para hacerlo, esencialmente solo debes abrirla por la mitad y asegurarte de limpiarla bien para después asarla, una vez que se encuentre bien tierna, tendrás que triturar su pulpa y permitir que se escurra por completo durante la noche a fin de que suelte toda el agua.

3De igual manera, debido a que la masa requiere de reposo en frío, te recomiendo que la prepares un día antes.

4En este caso, tienes que cortar la mantequilla en pequeños cubitos que luego deberás triturar agregando la harina, azúcar y sal dentro de tu Thermomix o en cualquier otro procesador de alimentos. Asimismo, podrías realizar este paso manualmente, usando un tenedor grande o incluso, estrujando todos los ingredientes con tus manos, asegurándote de tenerlas frías.

5Después agrega el huevo y tritura nuevamente para conseguir una masa húmeda y homogénea, aunque debes asegurarte que no quede demasiado pegajosa.

6En caso de que te quede demasiado seca, solo deberás agregarle una pequeña cantidad de agua fría. Una vez que tengas la masa lista, deberás crear un fino disco y envolverlo con plástico film, para después colocar durante media hora o un par de minutos más dentro de la nevera.

calabaza asada

Hacer la base o masa

7En caso de que no hayas preparado la masa previamente, al momento de hacer la tarta tendrás que comenzar preparándola; para esto debes colocar la margarina, la harina, la sal y el azúcar dentro del vaso de Thermomix, y asegurarte de programar 3 minutos con velocidad espiga y sin temperatura.

8Una vez lista, tienes que extender la masa dentro del molde que desees utilizar para tu tarta; te aconsejo que agregues una pequeña cantidad de harina en el fondo del molde para lograr que cuando esté lista la tarta, pueda salir sin problema y así evitar que termine pegándose al molde.

9Podrías usar un molde de silicona, cerámica o cristal (pírex o algún otro que pueda colocarse dentro del microondas), según lo que consideres mejor para ti.

10Después de extender la basa de la tarta en el molde, debes colocarla en el microondas a unos 800W durante 8 minutos, luego resérvala.

Preparar la crema

11Pela bien la calabaza y córtala en trozos, luego colócala dentro del microondas durante unos 10 minutos y con 800W; cuando haya pasado el tiempo, comprueba que se encuentra cocida usando un tenedor para pincharla, si notas que se desprende significa que se encuentra en su punto pero si se pega al tenedor deberás ponerle algunos minutos más.

12Usando el vaso sin lavar, agrega la calabaza troceada y programa a velocidad 6 durante 3 minutos, sin temperatura. Luego agrega la leche desnatada, la canela y los huevos, cerciorándote de programar tu Thermomix 10 minutos, a velocidad 3 y a una temperatura de 90°.

13Vierte la crema que obtendrás sobre la masa o base y coloca nuevamente dentro del microondas durante unos 15 minutos y a 800W, asegurándote de poner el grill. Una vez que esté lista, solo debes servirla y disfrutar de tu tarta de calabaza.

Nota:

Si en lugar del microondas deseas utilizar el horno, deberás precalentarlo al menos 20 minutos antes de usarlo.

En este caso, el tiempo de cocción de la base será de 12 minutos con una temperatura de 180° y aire tanto arriba como abajo, mientras que en el caso de la tarta cubierta con la crema deberá ser de 30 minutos a unos 200°, aire arriba y abajo.

Curiosidades

La calabaza es una verdura realmente saludable la cual puedes conseguir dentro del mercado a lo largo de todo el año, además, la puedes comer tanto en preparaciones de platos salados como en recetas dulces.

Y es que se trata de una hortaliza que cuenta con grandes propiedades antioxidantes.

Existen numerosas personas que apuestan por preparar esta tarta usando un puré de calabaza de lata, al igual que hay otras que prefieren utilizar una calabaza fresca; en cualquier caso, hablamos de una tarta ideal para cualquier ocasión.

La receta de tarta de calabaza que te presentamos a continuación suele estar entre las preferidas, no solo de los más pequeños de la casa, sino también de los más grandes, y es que su gran sabor agrada a cualquiera.

Acompañamiento

Puedes acompañar tu exquisita tarta de calabaza con una buena infusión, té o café, incluso con un simple vaso de leche o alguna otra bebida vegetal que sea reconfortante. Por lo general, en EE.UU se sirve con canela molida y nata montada.

Igualmente, podrías acompañarla con salsa de frambuesas (la cual puedes preparar fácilmente machacando algunas frambuesas con un tenedor, colándolas y guardando el jugo que obtengas), un poco de canela en polvo y untándola con mermelada de albaricoque.

Si te ha gustado esta receta te animo a que pases por la sección de recetas de tartas y veas todas las que he ido subiendo.