En las fechas especiales, como cumpleaños, nunca debe faltar una tarta, pero cuando no tenemos mucha experiencia dentro del mundo de la repostería, suele ser común que siempre sea la misma (de chocolate, vainilla, etc.).

Sin embargo, si ya te has cansado de los mismos pasteles de cumpleaños cada año, en este post te invitamos a apostar por un nuevo tipo de decoración para tus tartas, con la cual seguro lograr sorprender a tus seres queridos y amigos.

Decoración tarta merengue

Hablamos de la decoración con merengues, con la cual la creatividad no tiene límites; y aunque actualmente existen miles de recetas y técnicas para preparar esta receta, y decorar las tartas, te estaremos presentando algunas opciones muy sencillas con las que seguro consigues un resultado atractivo y profesional, pero sobre todo con un gran sabor.

La receta que te presentaremos es ideal para tus tartas de cumpleaños, aunque también puedes usarlas en cualquier otra ocasión, ya que la decoración con merengue se ajusta a toda clase de festividades.

De igual modo, te estaremos presentando una decoración con azúcar glasé y frutas confitadas que no te puedes perder, ya que también resulta perfecta para pasteles de cumpleaños.

Aunque antes de comenzar con la decoración, te recomendamos que planees el diseño que desees realizar, incluso podría ser uno relacionado con el motivo de la fiesta.

Decoración con Merengues

Aunque la decoración con merengues requiere del uso de materiales específicos, los mismos son sencillos de conseguir y te permiten conseguir una decoración sencilla y eficaz, con la que seguro cautivaras a todos tus invitados.

Cabe mencionar además, que entre los estilos de decoración con merengues, tenemos, el merengue italiano, el suizo y el francés y aunque cambia un poco el modo de prepararlos, sus ingredientes son los mismos, sus consistencias son ligeras y firmes a la vez, e incluso, en algunos casos crujientes, ¡si, crujientes!

¿Quieres aprender a prepararlos todos? Entonces sigue los pasos correctos, los cuales te presentamos a continuación:

Ingredientes para el merengue (italiano, suizo y francés)

Los ingredientes que necesitas para preparar estos tres tipos de merengues para decorar tus tartas de cumpleaños son los siguientes:

  • Azúcar: 240 g

  • Claras de huevo: 4 (120 g)

  • Pizca de sal

  • Agua: 80 ml

  • Unas gotitas de limón y colorantes artificiales (opcional, para el merengue suizo)

  • Vainilla (para el merengue francés)

Preparación del merengue italiano

Comienza vertiendo el agua y unos 180gr de azúcar dentro de un bol, y colócalo en la cocina hasta que comience a hervir y puedas ver que se forma un almíbar.

Mientras esperas que hierva, puedes ir mezclando las claras y el azúcar restante usando una batidora con varillas, ya que si lo haces de forma manual podría tornarse un poco difícil; asegúrate de mezclarlo hasta que se forme una espuma y no dejes de batir.

Regresando al almíbar, el cual debería estar listo y a unos 116-125°C, debes asegurarte que tenga una consistencia ideal, es decir, la textura de punto de bola media. Una vez listo, retíralo del fuego y agrégalo cuidadosamente dentro de la batidora, la cual sigue mezclando la espuma.

Continúa batiendo hasta que el bol de la batidora se haya enfriado a temperatura ambiente. ¡Listo! Ya tienes tu merengue italiano y puedes decorar tu tarta de cumpleaños del modo que mejor te parezca.

Si lo deseas, puedes buscar ideas en la web para tomar inspiración.

Preparación del merengue suizo

Hierve un poco agua para luego utilizarla como Baño María, en el cual después colocaras el bol de la batidora con las claras de huevo y el azúcar (debe ser una batidora con varillas, ya con una manual el resultado será diferente y el merengue podría cortarse y no queda bien).

Asegúrate de remover de forma envolvente hasta que el azúcar se disuelva completamente; ten presente que es importante no dejar dejes de batir, ya que de lo contrario las claras podrían coagularse.

Podrás saber que la mezcla esta lista subido la espátula y tocando cuidadosamente la textura del merengue, si esta suave y sin grumos de azúcar, significa que ya está lista; por lo que podrás retirar el bol del fuego y colocarlo en su lugar para comenzar a batir, añádele un par de gotas de limón y espera que se enfrié (temperatura ambiente)

Otra forma de saber si tu merengue está en su punto, es sacar la varilla, y que el merengue forme en ella una especie de punta muy fina, es decir, una especie de montaña con su punta.

¡LISTO! Cuando se haya enfriado podrás agregarle colores artificiales, un par de gotas bastará, (es importante que no agregues muchas porque podrías dañar todo el trabajo), aunque también puedes agregarlas mientras bates. Luego decora tu tarta como más te agrade.

Preparación del merengue francés

Vierte las claras en un bol y comienza a batir (puedes utilizar una batidora manual o de varillas).

Una vez listas, al alcanzar el punto nieve y sin dejar de batir, añade el azúcar lentamente y  no olvides agregarle unas gotas de vainilla o de tu esencia preferida, junto a una pizca de sal. Sigue batiendo hasta que el merengue se torne firme. Para saber si está listo, pon el bol boca abajo y si no se cae, es que está listo. Podrás empezar a decorar tu tarta de cumpleaños con diversos diseños.

Decoración con azúcar glasé y frutas confitadas

Si tienes el bizcocho pero aún le falta la decoración para que se vea más delicioso y atractivo, y te preguntas qué puedes hacer para decorarlo, te agradará saber que con pocos materiales podrás conseguir una gran decoración.

Necesitarás azúcar glasé o pulverizada y si tienes figuras de molde ¡mucho mejor!, solo tendrás que esparcirla alrededor y listo, una gran y sencilla decoración; aunque puedes complementarla con frutas confitadas, las cuales poseen brillantes colores y divertidas formas que, seguro, te ayudarán a conseguir una gran decoración.

¿Estás pensando en decorar una tarta de cumpleaños? Anímate con alguna de estas opciones.

Tenemos muchas más maneras de decorar tartas, ¡no te las pierdas!