La nata montada se consigue mediante centrifugación. Como referencia, son necesarios nueve litros de leche para poder obtener un litro de nata, y con el fin de montarla, resulta necesario que se cuente, por lo menos, con un 30% de materia grasa.

Mas abajo te explico cómo hacer una nata montada paso a paso para chuparse los dedos, ¡vamos!

montar nata

DIFICULTAD

Media

PREPARACIÓN

15 minutos

RACIONES

8

De igual modo, suele ser recomendable realizar un baño maría helado, lo que significa que hay que colocar el recipiente de la nata dentro de un envase más grande y lleno de hielo, para garantizar que el mismo se mantenga bien frío a lo largo del montado, siendo este un truco mío y que suelo utilizar con frecuencia.

También cabe decir que entre los ingredientes esenciales para preparar nata casera, se encuentra el azúcar glass, el cual debe usarse en una proporción de 50grs por cada medio litro de nata y algunas gotitas de esencia de vainilla o 15grs de azúcar glass con un toque de vainilla.

Al momento de montar la nata, puedes hacerlo de manera eléctrica (usando un batidor de varillas o un robot de cocina Thermomix) o manualmente; en cualquier caso, lo que se busca es levantar la nata, permitiendo la entrada de aire, para que la misma comience a ganar volumen y adquiera una espesa textura.

Es esencial que tengas mucho cuidado, ya que al sobrepasar el tiempo de batido, lo más seguro es que la crema obtenga una consistencia similar a la de la mantequilla, por lo que se dañaría y terminaría separándose del suero de la grasa.

Asimismo, puedo decirte que hoy en día esta crema suele ser muy usada como nata para repostería o como nata para cocinar, por lo que es común que se emplee para combinar y/o adornar numerosas recetas.

De manera que consiste en una receta que tienes que poder controlar perfectamente en tu Thermomix; aunque antes de enseñarte cómo hacer nata montada con tu Thermomix, te daré algunas recomendaciones para que logres montarla adecuadamente y en poco tiempo.

  1. Siempre que vayas a montar una pequeña cantidad de nata con tu Thermomix, te aconsejo que pongas la mariposa en las cuchillas.
  2. Mientras que en el caso de preparar una gran cantidad, por ejemplo un litro de nata, podrías fácilmente no usar la mariposa y trabajar con una velocidad más elevada.

Usa nata con un elevado porcentaje de grasa

Tienes que usar nata especial para montar, la cual debe tener un 35% de materia grasa como mínimo. Debe ser así, debido a que al momento de batir la nata, va a permitir que el aire entre a la nata.

Sin embargo, para lograr que monte, es necesario que las pequeñas burbujas de aire se peguen a la grasa y al usar una nata light que tenga un pequeño porcentaje de materia grasa, no será posible hacerlo.

Agita bien el envase

Antes de agregar la nata dentro de tu Thermomix, tienes que asegurarte de agitar el envase a fin de que la grasa pueda repartirse adecuadamente y logre montar. Igualmente, tienes que cerciorarte que se encuentre bastante fría, aunque no congelada.

Te recomiendo colocarla dentro del cajón de 0° o, en su defecto, en la zona más fría del refrigerador.

Todo tiene que estar frío

El vaso tiene que encontrarse frío. En ciertos casos es posible que hayas cocinado alguna cosa previamente y al momento de la nata este caliente, si es así la misma no conseguirá montar.

En dichas ocasiones, te recomiendo que piques un poco de hielo y lo coloques en el vaso durante algunos minutos para que se enfríe; al igual que llenarlo de agua fría o colocarlo dentro del frigorífico.

Velocidad de batido

Usando tu Thermomix podrás montar 200grs como mínimo, por lo que puedes usar la mariposa y emplear una velocidad 3 ½; mientras que al preparar un litro, como máximo, podrías utilizar únicamente las cuchillas y una velocidad 5.

Ingredientes

Ahora bien, los ingredientes necesarios para montar tu nata para tartas son los siguientes:

  • Nata para montar: 500gr (con al menos 35% de materia grasa)

  • Azúcar glass: 80g

  • Canela, vainilla o cacao (opcional)

Preparación con Thermomix

1Para las cantidades de esta receta deberás poner la mariposa sobre las cuchillas, y como como ya hemos comentado, tendrás que agitar el envase de la nata, la cual tiene que encontrarse bien fría.

2Después la agregas dentro del vaso y enciendes tu Thermomix a velocidad 3 ½.

3No tienes que programar tiempo, ya que tanto la temperatura como el porcentaje de grasa podrían demorar un poco menos o más, de manera que tendrás que mantenerte pendiente y al ver que se ha montado, deberás detener la Thermomix.

4Asimismo, podrás escuchar como básicamente las cuchillas dejan de tener contacto con la nata, ya que la misma se montará en las paredes del vaso, dejando el centro prácticamente vacío.

5Cuando se haya montado la nata, deberás agregar el azúcar glas y mezclar todo usando una espátula. Si lo deseas, podrías aromatizar tu nata montada con un poco de canela, cacao o vainilla, etc., agregándolo antes de comenzar a montarla. ¡Listo!

Sugerencias

Para terminar, puedes usar la deliciosa nata montada que preparaste para rellenar diversos tipos de postres, por ejemplo, el roscón de Reyes, pasteles e incluso los whoopies, al igual que para preparar café irlandés o vienés, realizar decoraciones en tartas o simplemente para comerla a cucharadas con algunas fresas o cualquier otra cosa que desees.

Origen y curiosidades de la nata montada

El origen de la nata montada se remonta a fines del siglo XIX, cuando solía obtenerse al dejar que la leche reposara durante unas 24 horas dentro de algún espacio fresco, para después usar un cucharón para recoger la grasa que se concentraba alrededor de la superficie.

Su papel a lo largo de la historia de la gastronomía, ha sido de menor relevancia en comparación con el de la mantequilla, que es posible preparar a través de ella, lo cual se debe básicamente a que cuenta con un menor tiempo de caducidad.

¿Te parece útiles estos tips? Recuerda que tengo muchos más consejos como este y cada poco las voy ampliando.